Buscar

HIAS: Talleres sobre inclusión económica en la empresa privada se dictaron en distintas ciudades


Con el objetivo de promover la inclusión económica de la población refugiada y otros grupos de atención prioritaria, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización HIAS, desarrollaron una serie de tres talleres denominados “La Empresa Privada: Retos y Oportunidades para la Inclusión Económica” en Cuenca, Guayaquil y Quito desde el 26 al 28 de junio, respectivamente, en los cuales participaron más de 140 personas, representantes de empresas privadas, agencias de Naciones Unidas, organizaciones la sociedad civil, entre otros.

En alineación con el Pacto Mundial para los Refugiados y el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, estos talleres abordaron el aporte y el impacto positivo que pueden generar las personas refugiadas y migrantes al participar de manera activa en la economía de las sociedades que las acogen cuando acceden a oportunidades de empleo y autoempleo dignos, seguros y en concordancia con la normativa laboral nacional. Así también, se destacó que, para mejorar la resiliencia y la autosuficiencia de las personas refugiadas y migrantes, es necesario que toda la sociedad participe de manera activa en procesos de inclusión económica, siendo el sector privado un actor clave que cuenta con un gran potencial para la consecución de los derechos sociales y económicos. En todos los talleres, Fabio Ciani, Asesor Regional de Medios de Vida de ACNUR, abordó el “Plan de Acción de los 10 puntos para la contratación de personas refugiadas” de ACNUR y OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que busca ampliar las oportunidades laborales para las personas refugiadas. Representantes de ACNUR y OIM también brindaron información sobre el contexto global del refugio y la situación de las personas refugiadas colombianas y sobre migrantes y refugiados vulnerables de Venezuela.

En Cuenca, el encuentro contó con la participación del Ministerio del Trabajo por parte de Xavier Bermúdez, Director Regional de Trabajo y Servicio Público de Cuenca, quien reflexionó sobre los procesos migratorios de la población ecuatoriana y reafirmó el respaldo y responsabilidad del Gobierno ecuatoriano hacia los derechos de trabajadores y empleadores. Así también, María Augusta Torres, Inspectora de Trabajo del Azuay y Marco Palomeque, representante del IESS, intervinieron en el taller brindando información sobre procesos de contratación y afiliación al seguro social.

En Guayaquil, Héctor Guanopatín, Viceministro de Trabajo, destacó la solidaridad del Ecuador al ser uno de los países de mayor acogida de población refugiada y migrante en situación de vulnerabilidad. Así también ejemplificó el aporte de la migración para el desarrollo económico refiriéndose a las experiencias de Estados Unidos y Europa. Por su parte, Sabrina Lustgarten, Directora Nacional de HIAS Ecuador, motivó a las empresas a implementar iniciativas de Valor Compartido y Responsabilidad Social Empresarial que fomenten la inclusión económica de la población refugiada y migrante, recalcando el importante potencial de desarrollo que tiene el Ecuador actualmente. María Salomé Nivelo, Inspectora de Trabajo del Guayas, y Abraham Bedrán, Director Provincial del IESS, también intervinieron en el taller. La Cámara de Industrias de Guayaquil realizó una intervención sobre las iniciativas de inclusión económica que han desarrollado como institución.

En Quito, María Daniela Bravo, Subsecretaria de Empleo y Salarios y Paulina Achig, Inspectora de Trabajo de Pichincha, destacaron el rol fundamental del sector privado en procesos de inclusión económica al ser el principal generador de empleo en el país, así como la necesidad de desarrollar alianzas estratégicas entre varios sectores en pos de este fin. En su intervención, representantes de ACNUR y OIM, enfatizaron la importancia del diálogo entre el sector privado, el sector público y otros actores para promover de manera efectiva e integral la inclusión económica. El Hotel J.W Marriott, presentó su programa de formación en servicios hoteleros a población refugiada que busca fortalecer su perfil para el acceso a oportunidades de empleo en esta rama. El evento culminó con la firma de dos convenios de cooperación interinstitucional de la Organización HIAS con la Fundación CRISFE y Manpower a favor de iniciativas conjuntas que benefician a las personas refugiadas.

En ocasión de estos eventos, HIAS también realizó la entrega de reconocimientos a empresas que han llevado a cabo notables esfuerzos para la inclusión económica de la población refugiada y migrante vulnerable. En Cuenca este reconocimiento fue otorgado al Grupo Industrial Graiman, en Guayaquil a la Cámara de Industrias de Guayaquil, BancoDesarrollo, Ingenio Valdez, Banco Guayaquil y Negocios Industriales S.A. NIRSA y, en Quito al Hotel JW Marriott, Ofilimpia, Banco Pichincha, CRISFE, TATA Consultancy Services y Sodas Wá.

Los talleres fueron desarrollados con el apoyo del Ministerio de Trabajo, CERES Ecuador, Pacto Global Ecuador, la Cámara de Comercio Ecuatoriano Británica, la Cámara de Industrias de Guayaquil y FUDELA.

#MiembrosCERES #HIAS

9 vistas

2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad