top of page
Buscar

Conversamos con Virginia Matos de Barría, Presidenta Ejecutiva de Nestlé Ecuador


1. A su criterio ¿cuáles son los grandes obstáculos que históricamente ha debido enfrentar la mujer en el campo laboral?

Entre las principales barreras que han enfrentado las mujeres, considero que es el conflicto de prioridades culturales y estereotipos sobre los roles que debería cumplir una mujer, que impide o dificulta lograr un equilibrio de tiempo tanto en la vida profesional como personal. Otra barrera es la inequidad salarial como un claro ejemplo de la distinción entre hombres y mujeres que en la actualidad aún existe, sin embargo, hay varias empresas, como Nestlé muy comprometidas con el balance de género, tomando acciones concretas lanzando planes de aceleración para la incorporación de mayor número de mujeres y cerrar los gaps.

​2. ¿Cuáles considera que son los grandes saltos que se han dado en los últimos años con respecto a equidad de género en el mundo empresarial?

Considero que uno de los principales avances consiste en que las organizaciones busquen un mayor balance de género como un principio de negocio, está comprobado estadísticamente el resultado positivo en las empresas que lo mantienen. La aplicación de políticas de compensaciones estructuradas basadas en desempeño independientemente del género, políticas de flexibilidad de tiempo tanto para madres como para padres, el brindar facilidades para promover la lactancia materna y los esfuerzos destinados a reducir la brecha salarial existente. En Nestlé Ecuador hemos logrado importantes avances, en nuestro Comité de Dirección tenemos 50% mujeres, a nivel gerencial 45% lo cual enriquece las conversaciones abiertas, toma de decisiones y mayor efectividad.

3. ¿Qué acciones sugiere implementar en la empresa a fin de facilitar la incorporación y desarrollo profesional de la mujer?

Hemos tomados varias acciones los últimos años las cuales nos están generando resultados positivos, entre estas les puedo mencionar las siguientes:

  • Planes de carrera que brinden transparencia e igualdad de oportunidades

  • Reforzar políticas que permitan un correcto balance de vida personal-trabajo tanto para hombres como mujeres.

  • Programas de coaching y mentoring que permitan potencializar conversaciones de carrera clara.

4. ¿Qué está haciendo falta en el país para que las mujeres ganen mayor espacio en cargos directivos?

Veo avances a nivel país, sin embargo, me parece necesario se acelere el reforzar la importancia que hay en tender un balance de género con resultados positivos en el negocio. Hay que trabajar mucho en generar un cambio de mentalidad para eliminar barreras y estereotipos. Políticas educativas que permitan reforzar la oportunidad de jóvenes mujeres de insertarse en campos laborales poco convencionales, en cargos de liderazgo y toma de decisiones, que mayoritariamente han sido ocupados por hombres.

​5. ¿De qué manera la visión de una mujer puede marcar la diferencia en la dirección de la Empresa?

El tener a una mujer en los cargos de dirección permite aportar con nuevas perspectivas y visión al negocio. Más allá de simplemente tener una mujer o un hombre, la clave es el balance, buscar a la persona correcta con el talento correcto y que valore lo que un equipo diverso puede aportar al momento de tomar decisiones.

​6. ¿Ha encontrado alguna buena práctica sobre equidad de género, que le haya resultado inspiradora?

Las iniciativas que estamos implementando como Nestlé con un gran enfoque y compromiso desde la más alta dirección son muy inspiradoras. El 6 de marzo a nivel global, Nestlé lanza el “Gender Balance Acceleration Plan”, un plan formal para incrementar a un 30% la participación de mujeres en las posiciones más altas de la empresa para el 2022, el plan contempla acciones concretas que incluyen entrenamientos, horarios flexibles, mentorias, pagos equitativos y reportar públicamente el progreso.

132 visualizaciones
bottom of page