top of page
Buscar

Conversamos con David Grey, Gerente de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Comunicación de


1. ¿Qué implican las finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles buscan el equilibrio entre el desarrollo económico, el bienestar humano y un entorno saludable, a través del desarrollo de una oferta integral de productos financieros y no financieros con criterios sociales y ambientales, que satisfagan las necesidades de clientes y sus familias.

Entre los objetivos que persiguen las finanzas sostenibles están: la inclusión de grupos vulnerables en el sistema financiero formal, la protección del cliente, el fortalecimiento de habilidades financieras del cliente, la protección del ambiente, y la minimización de riesgos para los clientes y sus negocios.

Esto se cristaliza a través del compromiso de la Alta Dirección y toda la Organización, generando un valor compartido para el Banco y sus grupos de interés.

2. ¿Qué podemos esperar a futuro de las finanzas sostenibles?

Las evidencias de la afectación e impacto del cambio climático en el mundo es real, existen cifras que alarman sobre la sostenibilidad del planeta a futuro, los recursos naturales son cada vez más escasos, la salud se ve afectada y está en peligro el bienestar de las futuras generaciones. La inversión verde se ha convertido en un fenómeno global y un factor clave de negocios a nivel mundial. En Ecuador existen empresarios que destinan presupuestos importantes al tema socio ambiental, así como también las nuevas generaciones cada vez tienen mayor consciencia sobre la urgencia de proteger al planeta.

Por lo tanto, aquellas instituciones financieras que deseen mantenerse competitivas y líderes en el mercado deben examinar el contexto macroeconómico en el que operan. Las consideraciones de sostenibilidad son relevantes en los mercados hoy en día, puesto que estos se configuran tanto por, el crecimiento de la población como, por la escasez de recursos. El impacto positivo y la influencia que pueden generar las finanzas sostenibles en los grupos de interés ahora y en el futuro son de gran importancia.

Además, iniciativas como los ODS, el Acuerdo de París y otros acuerdos internacionales empujan a la sociedad, a las empresas y a los gobiernos a cumplir metas y acciones de reducción de impactos sobre el cambio climático. Por lo tanto, las IF deben promover el financiamiento de proyectos que contribuyan a la protección del medioambiente en energías renovables, la eficiencia energética, la gestión de residuos, el tratamiento del agua o el acceso a necesidades esenciales y servicios como vivienda o finanzas inclusivas.

3. ¿Se está comenzando a promover los créditos verdes, qué son? Qué oportunidades tienen las empresas?

Los créditos verdes son el financiamiento que contribuye positivamente a la reducción de recursos naturales, a la prevención de la contaminación ambiental y a la reducción del cambio climático principalmente. Se pueden financiar líneas como la eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible o bajo en carbono, agricultura sostenible, eficiencia en el uso de agua, manejo correcto de residuos y descargas líquidas.

El cambio climático, la degradación de los recursos naturales y el crecimiento poblacional continúan emergiendo como una realidad empresarial. Los inversores, clientes y socios son cada vez más exigentes para comprender y controlar los impactos ambientales (tanto positivos como negativos) de sus actividades. Al mismo tiempo, las políticas y los marcos regulatorios están evolucionando rápidamente para incorporar requisitos y restricciones relacionados con la sostenibilidad que afectan a los actores públicos y privados, incluidos los bancos. Este contexto abre una gran oportunidad para las IF de establecer productos financieros sostenibles para segmentos como el empresarial, así como atraer recursos monetarios importantes de organismos multilaterales y bancas de desarrollo. Actualmente existe un rápido crecimiento del mercado de bonos verdes en Latinoamérica.

Las IF que trabajan en una oferta verde son reconocidas internacionalmente por la banca multilateral y en la sociedad ganan una reputación positiva ya que contribuyen a mitigar la contaminación ambiental, problema que preocupa a las generaciones presentes y futuras. Banco Pichincha lanzó recientemente su línea verde BIO en temáticas como: Bio crédito vehicular, Bio crédito productivo, Bio crédito constructor, Bio crédito microfinanzas, que promueven las buenas prácticas ambientales entre sus clientes de todos los segmentos.

93 visualizaciones
bottom of page