top of page
Buscar

Conversamos con Darwin Romero, Gerente General de CNT EP


1. La búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y familiar de los trabajadores es una tendencia cada vez más fuerte. ¿Cómo ve esta tendencia en el ámbito empresarial ecuatoriano?

Es una tendencia que va en crecimiento y que se acelerará en un futuro próximo. Dentro de las empresas públicas, la CNT EP es la pionera en el tema. Cuidamos a nuestro cliente externo como al interno y queremos que los colaboradores tengan esta oportunidad.

En lo que se refiere a Teletrabajo, desarrollamos un plan piloto, mismo que se aplicó desde septiembre a diciembre 2018; luego de ello, esta iniciativa ha sido evaluada con indicadores estrictos con muy buenos resultados. Por esta razón, decidimos la aplicación del teletrabajo como modalidad laboral. Está proyectado que hasta fin de año estará aplicada a nivel nacional.

2. ¿Por qué implementar una iniciativa como el teletrabajo?

El Gobierno Nacional ha planteado una meta de teletrabajadores para el país con lo que ha puesto en evidencia su conciencia sobre esta modalidad y es así, que el Ministerio de Trabajo tiene claras directrices para la aplicación.

Por nuestra parte, al ser una empresa de telecomunicaciones, la CNT EP tiene la responsabilidad de marcar la pauta. El teletrabajo se asienta en elementos de telepresencia, de tecnología y también de compromiso y confianza.

No todas las empresas de telecomunicaciones y tecnología lo han implementado, pues se requiere confianza en los colaboradores, espíritu innovador y compromiso. Esas son decisiones humanas que la tecnología acompaña. En la CNT tenemos la voluntad y la innovación, por eso hemos implantado el proceso.

Además este nos un tema únicamente de empresas públicas. El cliente interno es fundamental porque es el corazón de la empresa y trabajando en equipo, logramos las metas empresariales y retadoras que el Ecuador demanda.

3. ¿Qué beneficios y retos específicos tiene una empresa pública al implementar una iniciativa como esta?

Una empresa pública con giro comercial como es la CNT, tiene el reto diario de la innovación. Con el teletrabajo asumimos un reto que modifica la manera de liderar de los jefes, la manera que los colaboradores tienen de insertarse en las tareas diarias a través de telepresencia, la percepción de las familias al tener al teletrabajador en el hogar pero esta vez cumpliendo tareas de oficina en casa.

Desde la aplicación del teletrabajo como modalidad laboral en la Corporación, la productividad de los teletrabajadores ha mejorado en más del 90%. A pesar de ello, siempre hay resistencia a los cambios, por eso se han realizado sensibilizaciones con las familias, el entorno de los teletrabajadores, sus jefes y las Gerencias Nacionales.

Uno de los temas claves es el compromiso de la alta gerencia, pues sin él, el teletrabajo no es posible. Cambiar la forma de liderar con un colaborador en telepresencia exige modificar conductas, establecer indicadores y gran planificación. La CNT tiene entre sus certificaciones la ISO 9001: 2015 que promueve la calidad en todos los procesos y el cumplimiento de objetivos estratégicos. A eso nos alineamos.

4. ¿Cuáles son los próximos pasos en este ámbito? ¿Qué le espera a la CNT en este tema?

Los próximos pasos son profundizar en la modalidad, implantándola a nivel nacional y demostrar la efectividad del teletrabajo, reforzando el apoyo tecnológico y la seguridad de la información.

La experiencia de la CNT puede ser replicada fácilmente, por lo que estamos abiertos como empresa pública a compartir nuestros conocimientos y aprendizajes, sin antes mencionar que lo primero que se necesita es alto compromiso, confianza y voluntad de innovación.

55 visualizaciones
bottom of page