top of page
Buscar

Conversamos con Fernando Quevedo, Representante del Grupo BID para el Ecuador


1. ¿Qué es el Grupo BID y qué presencia tiene en el país?

El Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el principal organismo multilateral de América Latina y El Caribe. Somos la principal fuente de financiamiento multilateral en el Ecuador, en donde estamos presentes desde 1959.

Además de otorgar préstamos, realizamos proyectos de investigación de vanguardia y ofrecemos asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la Región. Somos un banco de conocimiento que buscamos Mejorar Vidas de las personas en la región.

En el Ecuador, el Grupo BID apoya al sector público a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y al sector privado mediante BID Invest – desde donde apoyamos a clientes en los sectores de infraestructura, corporativos e instituciones financieras – y también a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), nuestro laboratorio de innovación que promueve el desarrollo del sector privado.

2. ¿Qué valor tiene para el Grupo BID el promover proyectos sustentables?

Estamos convencidos que el desarrollo de nuestra región tiene que venir necesariamente asociado al cuidado de nuestro planeta. Ecuador, en particular, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo y buscamos que los proyectos que apoyemos contribuyan a preservar esta riqueza.

Por medio de sus préstamos y asistencia técnica al sector público ecuatoriano, el BID busca afianzar los múltiples avances sociales que se han logrado en los últimos años a fin de que el país pueda seguir creciendo de manera sostenible. Buscamos apoyar al país en temas prioritarios como el acceso universal a agua potable y saneamiento, la generación y transmisión de energía limpia, y el apoyo al desarrollo rural, entre otros.

En cuanto al sector privado, sabemos que los proyectos con un enfoque sostenible aumentan la competitividad de las empresas que los implementan ya que les permite responder de mejor forma a las exigencias de sus consumidores y asegurar la continuidad de sus operaciones en el largo plazo, lo que genera un rendimiento financiero superior.

Nos interesa canalizar fondos a empresas privadas que integren la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocios, y que midan y divulguen transparentemente su progreso en estos temas. Como muestra, en 2016 y 2017, BID Invest aprobó el financiamiento de 102 proyectos en la Región alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, desde hace más de 18 años, BID Invest ha sido líder en la promoción de la capacitación en la gestión de los riesgos sociales y ambientales para intermediarios financieros en América Latina y el Caribe, y desde el 2010 también impulsa la creación de capacidades en el área de gobierno corporativo en la región a través de su iniciativa ambiental, social y de gobernanza (SEG).

Finalmente, BID Invest realiza anualmente la Semana de la Sostenibilidad, evento dirigido a clientes de toda la Región, que tiene como objetivo crear capacidades en temas de sostenibilidad – como la gestión de riesgos ambientales, eficiencia energética y mejores prácticas de gobierno corporativo - y cuya última edición se llevó a cabo en mayo de 2018, en Lima, Perú.

3. ¿Qué ventajas encuentra el Grupo BID al trabajar con empresas con Gobierno Corporativo sólido?

La gobernanza corporativa se trata de liderazgo; de cómo las cabezas de una compañía instauran la cultura desde la que se toman las decisiones en una empresa. Entidades con estructuras de gobierno corporativo sólidas y con juntas directivas experimentadas tienen roles predominantes no solo en la definición de la estrategia corporativa y la supervisión de la gestión, sino también en la inclusión de temas éticos y de sostenibilidad como parte de su discusión estratégica.

En este sentido, la junta directiva de una compañía puede percibir la sostenibilidad como una oportunidad e incorporarla en su estrategia comercial y en las relaciones con sus partes interesadas. Esto determinará, eventualmente, si la sostenibilidad puede convertirse en una ventaja competitiva, reduciendo costos y riesgos; y aumentando los ingresos e intangibles, como la reputación y la lealtad del cliente.

Cuando evaluamos la elegibilidad de una nueva operación, realizamos un análisis del Gobierno Corporativo de nuestros clientes potenciales. En la medida que encontremos una estructura fortalecida, nuestros procesos de aprobación se vuelven más simples.

4. ¿Cómo pueden los miembros de CERES saber más sobre los productos financieros y no financieros de BID Invest a los que pueden acceder?

BID Invest está comprometido con fortalecer al sector privado ecuatoriano. Ofrecemos una amplia gama de productos financieros que incluyen préstamos principales y subordinados, garantías, e inversiones de capital y cuasi-capital. Nuestros productos no financieros incluyen servicios de asesoramiento a nuestros clientes en temas como cambio climático y energías limpias, género, sostenibilidad empresarial y asociaciones público privadas.

Mayor información puede encontrarse en http://www.idbinvest.org. Adicionalmente, les animo para que contacten directamente a los tres especialistas que BID Invest tiene en el país: Gabriela Mera, Oficial de Inversión del sector de Instituciones Financieras (gabrielame@iadb.org), Gabriel Jiménez, Oficial de Inversión del sector Corporativo (gabrielji@iadb.org), y Carolina Dousdebes, Oficial Ambiental y Social (sdou@iadb.org)

243 visualizaciones
bottom of page