Buscar

FIDAL: Once proyectos educativos nacionales y tres iberoamericanos son los finalistas del X Concurso


Por décimo año consecutivo, la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) premiará al mejor proyecto educativo ecuatoriano y, por quinta vez, al mejor Iberoamericano.

Once son los finalistas nacionales de un total de 89 proyectos postulantes en la primera etapa, que involucró a 660 docentes de todo el Ecuador y que fue calificado por 14 jurados nacionales y un equipo de evaluadores. El proyecto ganador se llevará un premio de 10.000 dólares y un viaje a Dubai para participar en ceremonia del Premio Mundial al Maestro.

En cambio, el concurso iberoamericano recibió 63 proyectos participantes de 12 países de Iberoamérica y tras la evaluación de un jurado especial se escogieron a los tres finalistas. El ganador iberoamericano se hará acreedor a un incentivo económico de 5.000 dólares y un viaje al evento Microsoft Education Exchange del próximo año.

Ahora, en la etapa final, el jurado que determinará a los dos ganadores está conformado por Mariana Maggio, pedagoga argentina, profesora de Tecnología Educativa en la Universidad de Buenos Aires y gerente de Programas Académicos de Microsft Latinoamérica; la escritora Mara Benavides, gerente de Contenidos Editoriales en Editorial Norma-Colombia; Francisco Escobar, docente, investigador y matemático de la Universidad del Cauca, y el chileno Daniel López, experto en Excelencia Educativa, exrector de la Universidad de los Lagos y actual Vicerrector académico de la Universidad de Playa Ancha-Chile.

Todos ellos arribarán a Ecuador durante esta semana para entrevistar a los maestros autores de cada proyecto y dar a conocer a los ganadores en la Ceremonia de Premiación del 25 de abril. Asimismo participarán en conferencias y talleres.

En esta ceremonia también se entregará una condecoración por la trayectoria y aporte a la educación y trayectoria de vida a la poetisa y periodista ecuatoriana Rosa Amelia Alvarado Roca, a Rubén Darío Álvarez y a la abogada Isabel Robalino.

De igual forma, el evento tendrá como invitados especiales a Ernesto Kahan, premio Nobel de la Paz de 1985, médico, poeta y escritor argentino, y a Noelia Garella, primera persona con síndrome de Down que trabaja como maestra de preescolar en Argentina. A los dos invitados se les condecorará por su dedicada labor para fomentar la paz, la educación, la cultura y la inclusión.

El Concurso de Excelencia Educativa surgió durante una conversación entre varias figuras del sector educativo y colaboradores de FIDAL, con el objetivo de homenajear y reconocer la labor de los maestros y generar un mejoramiento cualitativo en la educación. En los últimos nueve años han participado 1.707 profesores con 848 proyectos.

Se alista la primera Expoferia de Innovación y Excelencia Educativa

Debido a la acogida del Concurso de Excelencia Educativa en esta década, la Fundación FIDAL da un paso más al realizar también la Primera Expoferia de Innovación y Excelencia Educativa, como antesala a la noche de premiación.

Las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito acogerán, este 24 y 25 de abril, a las empresas, universidades, institutos, colegios y escuelas, editoriales que se han sumado a la Expoferia, que espera una afluencia de 20.000 personas.

Adicionalmente, en el Auditorio Los Caras se realizarán conferencias y paneles con figuras destacadas nacionales e internacionales sobre los desafíos que enfrenta la educación. Una de ellas será impartida por la presidenta del Consejo Asesor Fundación Fidal y expresidenta de la República, Rosalía Arteaga Serrano. De igual forma, Enrique Juan Redal, director global de Contenidos de la Editorial Santillana, y Ernesto Kahan se suman a la ronda de charlas.

Todas las actividades y el acceso a la feria son gratuitos.

#FundaciónFidal #MiembrosCERES

0 vistas

2019 - CERES Todos los derechos reservados. Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad