La gestión de la RSE en las empresas ha traído consigo un nuevo concepto: la Comunicación Responsable. La comunicación es un eje transversal en toda organización, y si es aplicada de forma correcta y responsable se puede convertir en una herramienta estratégica para la gestión propia de la RSE. Es así, que hoy en día los comunicadores juegan un rol importante y eso conlleva algunos retos que deben afrontar. El comunicador debe comprender y gestionar adecuadamente las expectativas de los grupos de interés, deben ser canalizadores de los cambios organizacionales en la empresa y evidentemente tienen la tarea de comunicar lo que la empresa hace, especialmente si se trata de las buenas prácticas e iniciativas.
¿Qué es y qué abarca?
Según José Manuel Velasco, ex presidente de la DIRCOM, “la comunicación responsable es la gestión del diálogo con los grupos de interés con criterios de transparencia, veracidad y utilidad”. La comunicación responsable tiene dos alcances principales: la Comunicación de la gestión de la RSE de la empresa, y por otro lado la responsabilidad en la propia labor de la comunicación, cualquiera que sea el mensaje, público y canal.
Para poder comunicar bien la RSE de una empresa, el comunicador debe entender lo que realmente es la RSE, estar familiarizado con los conceptos utilizados, pero sobre todo debe existir relación entre las iniciativas o buenas prácticas mostradas y la estrategia de negocio. Por otro lado, la responsabilidad en la labor intrínseca de la comunicación radica en comunicar con la verdad, evitar estereotipos y discriminaciones y abrir canales de retroalimentación con los distintos públicos.
Sus beneficios
Generación de confianza
Reputación corporativa
Impacto positivo en la cultura organizacional; alineación de objetivos
Identificación de oportunidades de mejora
Permite identificar iniciativas de otras empresas (benchmarking)
Transparenta las acciones de la empresa
Anima a otras empresas a gestionar sus impactos
Sus retos
Desligar filantropía de la RSE
Ser un eje transversal dentro de la empresa, esto permitirá que todos las áreas de la empresa estén conscientes y al tanto de lo que la empresa realiza y de cuáles son sus objetivos
Innovar en canales de comunicación para llegar a los distintos grupos de interés
Mostrar los impactos de la organización en un contexto amplio de la sostenibilidad
Incluir espacios de retroalimentación como mecanismos de mejora continua
Trabajar en conjunto con el departamento de Marketing para evitar estrategias de promoción que perpetúe estereotipos de género, de relaciones tradicionales de poder, etc.
Saber reconocer errores y comunicar oportunamente en momentos de crisis
Ante los distintos desafíos que se nos presentan hoy en día en el ámbito empresarial, como es la exposición mediática, los avances de tecnología, la retención de talento humano y el aumento de consumidores informados y responsables, la empresa debe responder de manera estratégica y eficiente a estas nuevas demandas. El ejercicio de informar transparentemente y abrir el diálogo de doble vía, permite identificar potenciales oportunidades y riesgos que deben ser gestionados para conservar la sostenibilidad de la empresa. Es en este sentido, donde radica la importancia de la comunicación, de informar cómo la empresa interpreta las obligaciones y desafíos planteados por la sociedad.
Fuente:
La Comunicación Responsable, clave para el fomento de la RSE. DIRCOM. Obtenido desde https://goo.gl/xrL154
Guía de comunicación Responsable. SUMARSE. Obtenido desde https://goo.gl/bCDKi4