top of page
Buscar

World Vision: “Sonrisas que cambian vidas”, operaciones gratuitas de fisura labio palatina

“Sonrisas que cambian vidas”, creado con el objetivo de identificar, apoyar y acompañar el proceso de intervenciones quirúrgicas de 50 niñas y niños con fisuras labio palatinas.

En Latinoamérica, cada año nacen en promedio 15 000 bebés con fisura labio palatina; y a nivel mundial, 1 de cada 700 bebés padece esta condición. Con el fin de aportar a la salud y bienestar de niñas y niños, World Vision Ecuador y Smile Train iniciaron su proyecto conjunto denominado “Sonrisas que cambian vidas”, creado con el objetivo de identificar, apoyar y acompañar el proceso de intervenciones quirúrgicas de 50 niñas y niños con fisuras labio palatinas.


Con las primeras atenciones médicas de evaluación de Alaya, de 1 mes de nacida, y de Jostyn, de 9 años, inició este proyecto que devolverá sonrisas a niñas y niños que serán intervenidos a nivel nacional para tratar su fisura labio palatina. “Mi esperanza es que esto tenga solución, que ella pueda relacionarse normalmente. Es mi responsabilidad seguir adelante con los tratamientos para que esto suceda”, comenta Mercy, madre de Alaya, durante la revisión médica del Doctor Pablo, en el Hospital del día Niños de la mano de María.


Smile Train, la organización centrada en fisura labio palatina más grande del mundo contribuirá con las intervenciones quirúrgicas sin costo para las familias a través de sus alianzas con clínicas y hospitales a nivel nacional; mientras que World Vision Ecuador complementará acompañará y apoyará con los tratamientos de terapia de habla, acompañamiento psicológico, movilización a las consultas, apoyo en nutrición, seguimiento cercano a niñas y niños pacientes y sus familias, sostenimiento emocional durante el proceso pre operatorio, operatorio y post operatorio.


Además, es necesario recalcar que a nivel mundial y nacional existe un gran imaginario relacionado a vergüenza al padecer esta condición de salud, por lo que muchas familias, deciden no visibilizar estos casos, generando efectos de mayor gravedad en niñas y niños que crecen con fisuras labio palatinas, quienes no pueden comer, respirar o hablar como deberían, lo que les provoca otro tipo de efectos secundarios como desnutrición, baja talla, problemas de lenguaje, baja autoestima, entre otros.


Por ello, un componente importante del proyecto es la sensibilización e información de las comunidades rurales respecto a la fisura. De esta forma, el proyecto busca educar a 2100 personas de comunidades vulnerables en 14 provincias a nivel nacional. “Buscamos que las familias aprendan a detectar y tratar oportunamente una fisura labio palatina y que sus comunidades sean su círculo de apoyo”, mencionó Esteban Lasso, respecto al fin formativo del proyecto.


“Sonrisas que cambian vidas” contribuye al ODS 3: Salud y Bienestar, ya que con esta alianza World Vision y Smile Train buscan realizar acciones de trabajo para una vida sana, promoviendo el bienestar de niñas y niños de todas las edades.



bottom of page