Fueron parte de esta segunda jornada médicos voluntarios, enfermeras, el equipo de vinculación con la sociedad de la Universidad Central y Universidad Católica, voluntarios comunitarios, la brigada de canes de Bocalán Ecuador y el laboratorio Salutem
Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a recibir atención médica integral y desarrollarse con buena salud, sin embargo, durante la pandemia por covid-19, un estudio realizado por World Vision[1] visibilizó una disminución de la oferta, de entre el 25% y 50%, en los servicios de inmunización, de atención prenatal y postnatal, de atención pediátrica y nutricional. Además del incremento de la tasa de mortalidad en menores de 5 años, de 14 a 24 muertes.
Para trabajar en la salud integral, World Vision Ecuador y el Hospital Vozandes Quito realizaron la “Caravana de la Ternura”, una iniciativa que permitirá que durante 2022 se lleven a cabo 3 000 atenciones médicas para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad del sur de Quito.
La segunda caravana médica se llevó a cabo el sábado 20 de agosto en la Iglesia Santísima Trinidad de Guamaní, a la que acudieron 183 niñas y niños entre 0 – 14 años. Todo comenzó con la admisión y registro de antecedentes médicos, una revisión de signos vitales, evaluación visual, exámenes de laboratorio y toma de muestras para diagnosticar anemia. Para posteriormente, ser evaluados con un médico voluntario especialista y comprobar su estado de salud. La atención finalizó con una estación de post consulta, donde se entregó recomendaciones a los familiares sobre salud y alimentación.
Fueron parte de esta segunda jornada médicos voluntarios, enfermeras, el equipo de vinculación con la sociedad de la Universidad Central y Universidad Católica, voluntarios comunitarios, la brigada de canes de Bocalán Ecuador y el laboratorio Salutem. Para la bienvenida y animación de la jornada, contamos con voluntarios clown: Jaime Boada, Payasos "Jambi Clown PUCE" y "Happy Clown UTE" y 501st Legion Ecuador.
Para Esteban Lasso, Director País de World Vision Ecuador y voluntario de esta segunda caravana “las jornadas médicas Caravana de la Ternura son una gran oportunidad para las familias vulnerables del sur de Quito de afrontar dificultades en salud de sus hijas e hijos. También añadió “que es necesario que más organizaciones y empresas se unan a esta causa, ya sea como voluntarios o con la prestación de servicios. Hoy me sumé como voluntario para recibir a niñas y niños y de verdad es una actividad que recomiendo para lograr un país con niñas y niños más sanos”, terminó.
Link a fotografías de la actividad:
[1] World Vision, 2021. Diagnóstico sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador.
Comments