top of page
Buscar

Hospital Vozandes y World Vision Ecuador más de 200 niñ@s en el sur de Quito atención médica


Ecuador se encuentra entre los países con altas tasas de desnutrición crónica infantil en América Latina. El diagnóstico temprano se presenta como una de las estrategias clave para abordar esta y otras problemáticas que afectan a la niñez más vulnerable.


Según la Encuesta Nacional Desnutrición Infantil 2022 ENDI, aproximadamente el 20,1% de los niños menores de dos años en el país sufren de desnutrición crónica infantil. Además de ello, 4 de cada 10 niñas y niños menores de 5 años tiene anemia. Esta situación representa un grave problema de salud pública, ya que afecta la salud y el desarrollo de niñas y niños, el bienestar de sus familias y la economía del país.


Una de las estrategias para abordar estas problemáticas es el diagnóstico temprano en niñas y niños. Con este objetivo, World Vision Ecuador y el Hospital Vozandes Quito han creado las brigadas médicas "Caravana de la Ternura". Que, en su sexta edición, realizada el 25 de noviembre en la iglesia Verbo Sur (sur de Quito), brindó atención gratuita a más de 200 niñas y niños en situaciones vulnerables, de edades comprendidas entre 0 y 13 años.


El proceso de atención médica incluyó la admisión y registro de antecedentes médicos, revisión de signos vitales, evaluación visual, exámenes de laboratorio, toma de muestras para diagnosticar anemia y vacunación en caso de ser necesario; así como evaluaciones con médicos voluntarios especialistas y revisión odontológica. La atención concluyó con una estación de post consulta, donde se proporcionaron recomendaciones a los familiares sobre salud y alimentación, además de la entrega de algunos insumos de aseo e higiene.


Esteban Lasso, Director País de World Vision, señaló que “en las cinco ediciones anteriores de la Caravana de la Ternura, brindamos atención gratuita a aproximadamente 911 niñas y niños, a través de médicos y enfermeras voluntarios. En esta última jornada, se detectaron problemas de desnutrición crónica infantil, afecciones de piel, infecciones respiratorias y problemas oculares, así como otros casos que requieren seguimiento médico, como parasitosis y gastroenteritis", añadió.


Los casos identificados durante la revisión reciben seguimiento y atención médica para garantizar su recuperación. En nuestras caravanas anteriores, hemos logrado realizar cuatro operaciones de urgencia con el apoyo de socios y donantes”, agregó el Doctor Ricardo Negrete, Subdirector Médico del Hospital Vozandes Quito.


Para esta sexta edición se contó con la participación de médicos y enfermeros voluntarios del Hospital Vozandes Quito, la Corporación GPF con sus marcas Fybeca, Sana Sana y FEMSA, Colgate, el Ministerio de Salud Pública, el laboratorio médico Salutem y Banco VisionFund.

留言


bottom of page