Buscar

UTPL contribuye a la Red Eléctrica del Ecuador con energía limpia

Esta iniciativa le ha permitido a la UTPL evitar la emisión de alrededor de 50 toneladas de carbono, que equivale a las emisiones que realizaría un vehículo si recorriera una distancia aproximada de 200 mil kilómetros.


La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en la actualidad, cuenta con 203 paneles solares que producen energía limpia y renovable para abastecer el consumo interno de una parte de sus instalaciones pero, también contribuye al abastecimiento eléctrico de la red nacional con la transferencia del excedente generado por este sistema alternativo de energía.


Arthur Ojeda Gralewska, gerente administrativo de la UTPL, comentó que la universidad implementó como experiencia piloto, el sistema de paneles solares en 2019 con 68 dispositivos; mientras que, en 2021, tras analizar los resultados, se resolvió instalar 135 paneles adicionales.


Hoy en día, los 203 paneles producen energía para abastecer el 70% del consumo del edificio 7, donde se encuentra la biblioteca y los edificios 1 y 2, donde están ubicadas las aulas de clase. Este porcentaje hace referencia al consumo cuando las instalaciones están operativas. El resto del tiempo, la energía no consumida es transferida a la red eléctrica nacional.


Esta iniciativa le ha permitido a la UTPL evitar la emisión de alrededor de 50 toneladas de carbono, que equivale a las emisiones que realizaría un vehículo si recorriera una distancia aproximada de 200 mil kilómetros. "Con este proyecto, la universidad busca inspirar a otras instituciones públicas y privadas a implementar sistemas de energía limpia y renovable, para cumplir con las metas que proponen los organismos internacionales como el acuerdo de París, suscrito por varios países del mundo que recomienda que cada nación reduzca un 7,6% sus emisiones de carbono al año, y garantizar así la conservación del planeta”, explica Ojeda.


El sistema de paneles solares de la UTPL produce un aproximado de 105 mil kilovatios/hora (kW/h) al año, es decir, un promedio de 8.000 kW/h por mes. Ojeda explica que una casa grande consume entre 100 y 150 kW/h al mes. Esto significa que la energía que produce la universidad serviría para abastecer el consumo de más de 60 casas al mes.


Por este motivo, la UTPL ha instalado un medidor bidireccional de energía. Con este dispositivo, la universidad cuantificará el nivel de energía que aporta a la red eléctrica nacional. Esto, además de ahorrar costos, le permitirá conocer la cantidad de energía limpia que otorga al país y proyectar el fortalecimiento de la iniciativa de paneles solares para los próximos años.

79 visualizaciones