top of page
Buscar

UNACEM Ecuador virtualiza su programa Maestro Seguro con el apoyo de especialistas de la UTPL

Con esta iniciativa gratuita se busca formar a maestros mayores y albañiles de varias ciudades del Ecuador.

UNACEM Ecuador, líder en gestión ambiental, firmó una alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Escuela de Negocios EDES Business School, para implementar la virtualización del programa Maestro Seguro (creado en 2012 por la cementera en Ecuador) y que más de 500 obreros de la construcción accedan, de manera gratuita, a capacitarse en buenas prácticas de salud, seguridad y cuidado del ambiente en las obras con el objetivo de optimizar la calidad y seguridad en cada edificación.


La UTPL, a través de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), como aliada estratégica de la Universidad para el impulso y desarrollo sostenible de las comunidades, y su Escuela de Negocios EDES Business School, como entidad ejecutora del proceso de formación, están a cargo de la implementación del programa Maestro Seguro, en formato virtual. Esta primera edición virtual se desarrollará con una metodología denominada “microlearning”, es decir, el contenido está editado en pequeñas cápsulas de aprendizaje lo cual facilita la revisión y comprensión de los temas por parte de los participantes. Estas cápsulas se enviarán por la plataforma de WhatsApp, en forma de videos explicativos y lecturas cortas que detallan la información de manera concisa y resumida.


Maestro Seguro contará con en tres módulos académicos, abarcando contenidos como: análisis de riesgos; orden y limpieza; equipo de protección individual; trabajos en alturas y áreas confinadas; gestión de residuos y manipulación, almacenamiento y uso seguro del producto. Al finalizar cada módulo, los participantes deberán rendir una evaluación de conocimiento para validar la comprensión de los contenidos revisados y de esta manera, podrán acceder a un certificado de aprobación con el respaldo académico de EDES Business School, la Escuela de Desarrollo Empresarial y Social de la UTPL, Unacem Ecuador y el y aval internacional de CIFAL Miami (Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de la Red Global de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones – UNITAR).


El objetivo del proyecto es desarrollar habilidades en los obreros que les permitirán evaluar y controlar los riesgos para garantizar un trabajo seguro; gestionar adecuadamente los residuos de una obra, manipular, almacenar y usar de forma segura el cemento, entre otros temas.


Maestro Seguro, es un uno de nuestros proyectos emblema. Hemos recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su importante contribución a la formación de los obreros del sector de la construcción y, consecuentemente, la promoción de ambientes óptimos de trabajo que permitan a todos los maestros volver a casa seguros. Hasta el 2020 capacitamos más de 8 mil obreros y este año, por motivos de la pandemia producto de la COVID-19, decidimos establecer una alianza para potenciar su alcance a través de la virtualidad”, comentó Karina King Baca, jefe de comunicación de Unacem Ecuador.

"Desde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), su Escuela de Negocios (EDES) y su Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), creemos firmemente en el fortalecimiento de las capacidades y la transferencia de conocimientos a la sociedad que contribuyan y generen mayores oportunidades de empleo, así como que mejoren la calidad de vida de las personas, promoviendo el uso de herramientas TIC y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para nosotros es fundamental ser parte de estas iniciativas sociales que buscan aportar al crecimiento personal y profesional de la sociedad ecuatoriana, agradecemos a UNACEM por la confianza depositada para llevar a cabo el Programa Maestro Seguro", indica Roberto Beltrán, director ejecutivo de Fedes, la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social de la UTPL.

bottom of page