Pie de foto (de izquiera a derecha): Karina King Baca, jefa de comunicación de UNACEM Ecuador; Melany Freire, deportista de las Dragonas del IDV; Rubí Vera, deportista de la comunidad de Gualsaquí; Diana Sarango, coordinadora de Dragonas y Susan Feijóo, gerente de relaciones comunitarias de UNACEM Ecuador.
Esta iniciativa busca concientizar y sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres y niñas, a través del deporte, el cual brinda a las niñas y mujeres la oportunidad de romper estereotipos de género, enseñándoles que pueden participar y destacarse en cualquier ámbito.
Además, este proyecto invita a los ecuatorianos a dejar de ser espectadores y tomar acción para que las mujeres y las niñas tengan los mismos derechos y oportunidades.
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador, en su último mapa de femi(ni)cidios alertó que, en Ecuador, cada 27 horas muere una mujer o una niña solo por su condición de mujer. Bajo este alarmante contexto, UNACEM Ecuador, empresa referente en el sector de la construcción, junto al equipo femenino Dragonas del Independiente del Valle (IDV) desarrollaron “Un partido por la NO violencia”, en la comunidad de Tangalí, provincia de Imbabura. Este encuentro tuvo como objetivo sensibilizar y concientizar a los habitantes sobre la importancia de erradicar cualquier forma de maltrato hacia las mujeres y niñas. Previo al partido, las participantes plasmaron sus compromisos personales para la erradicación de la violencia y la promoción del empoderamiento de las mujeres en los ámbitos profesionales y personales.
Bajo el lema “No hay excusa para la violencia contra las mujeres”, 12 deportistas de las comunidades de Tangalí y Gualsaquí, pertenecientes al cantón de Otavalo, se unieron a las Dragonas del IDV en una demostración de fuerza y solidaridad en la cancha. Este compromiso fue reafirmado simbólicamente al vestirse de color naranja, en apoyo a los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Melany Freire, jugadora de Dragonas, compartió su historia. "Cuando era niña, mi amor por el fútbol no conocía límites, pero las oportunidades eran escasas, ya que solo había escuelas para niños. Nosotras, las niñas, debíamos luchar por un espacio para ocupar nuestro lugar en este hermoso deporte. Nos enorgullece, hoy ser parte de esta iniciativa con propósito que busca romper los estereotipos y forjar un futuro justo e igualitario para todas”.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de UNACEM Ecuador y el Independiente del Valle (IDV) con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), una iniciativa global, liderada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, que busca fomentar buenas prácticas empresariales orientadas a cerrar las brechas de desigualdad, prevenir la violencia de género, promover y potenciar el talento de las mujeres en el sector privado.
Susan Feijóo, gerente de relaciones comunitarias de UNACEM Ecuador, señaló: “Hoy hacemos un llamado de atención para asumir un compromiso tangible para contrarrestar las impactantes estadísticas sobre la situación de la mujer en Imbabura, una de las provincias con los más altos índices de violencia de género. En este partido, cada jugada, cada gol, es un símbolo de la resiliencia y determinación de las mujeres para superar desafíos y decir en voz alta: ´No hay excusa para la violencia contra las mujeres´”.
UNACEM Ecuador e Independiente del Valle están comprometidos en apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La iniciativa "Un partido por la no violencia" incide en el cumplimiento del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, que busca reducir significativamente todas las formas de violencia en todo el mundo, así como el ODS 5: Igualdad de género, que tiene como objetivo eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.
コメント