top of page
Buscar

Tonicorp empresa de Arca Continental: “siembra vida” para combatir la desnutrición crónica infantil

La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es uno de los mayores retos de salud pública en Ecuador

Tonicorp junto a representantes del sector empresarial, academia y Pacto Global Ecuador presentó la campaña de comunicación “Siembra Vida”, que responde a la problemática que enfrenta la población ecuatoriana por el desconocimiento de los efectos negativos que conlleva la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y cómo combatirla.


Desde el 2021, Tonicorp fue designado por Pacto Global como líder del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Hambre Cero”, cuyo propósito es contribuir con la disminución de la brecha de hambre y desnutrición en las comunidades más vulnerables del país. Bajo este contexto, la compañía junto a entidades del sector público y privado han diseñado un plan enfocado en 3 ejes de trabajo: alianzas estratégicas, capacitaciones y una campaña de edu-comunicación.


El primer eje de trabajo consistió en la creación de un grupo multidisciplinario conformado por: instituciones públicas, empresas privadas, universidades, fundaciones, ONG’S y comunidades locales, que buscan disminuir la brecha de Desnutrición Crónica Infantil en las comunidades más vulnerables del Ecuador.


La iniciativa que lidera Tonicorp en el ODS2 “Hambre Cero”, está conformada por varias instituciones como: la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); gobiernos locales como: el Municipio de Guayaquil y el de Guaranda; Agencias de las Naciones Unidas como Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre las universidades se encuentran: Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad Pontificia Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Espíritu Santo (UEES) y Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL).


ONG’S como: Plan Internacional, Unidos por la Educación. Y gremios como el Comité Empresarial Ecuatoriano, Centro de Industrias Lácteas (CIL), Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), Asociación de Bebidas no Alcohólicas del Ecuador (AIBE), Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), Cámara Nacional de Pesquería, Coalición por la Seguridad Hídrica, entre otros. Además, participan: Corporación Favorita, Moderna Alimentos, Produbanco, Nirsa y más de 30 actores que buscan disminuir la brecha de Desnutrición Crónica Infantil en las comunidades más vulnerables del Ecuador.


El segundo eje son los módulos de capacitación y el plan de trabajo del proyecto que consiste en fortalecer las capacidades de líderes comunitarios en temas acerca de los determinantes de la DCI y fomento productivo. Los módulos son dictados por Lab 21, expertos en formación y desarrollo comunitario, quienes bajo un trabajo articulado conformado con un grupo multidisciplinario por representantes de: la Academia, Gobierno y ONG´s, quiénes desarrollan contenido, dan asesoría y revisiones para la ejecución del plan.

Finalmente se crea la campaña de comunicación “Siembra Vida” que tiene como objetivo concientizar e informar mediante la elaboración e implementación de una estrategia de comunicación, acerca de la problemática que existe en torno a la DCI y cómo prevenirla.


“Siembra Vida” nace en la comisión de comunicación del liderazgo de Tonicorp del ODS 2 “Hambre Cero”. Esta campaña será replicada en redes sociales y medios propios de las entidades que se han adherido a la iniciativa.


Gracias a un trabajo conjunto con más de 30 aliados estratégicos y con el apoyo de la UEES elaboraron un concurso interno entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el propósito de desarrollar una propuesta alineada a responder a las necesidades de la información presentada y que aporten a resolver la problemática. Posteriormente, los estudiantes presentaron la iniciativa a un jurado conformado PNUD, CIL, Docentes de UEES y Tonicorp.

bottom of page