top of page
Buscar

ToniCorp de Arca Continental Ecuador. junto a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil promueven espacios de capacitación en ganadería regenerativa


Pie de foto (De izquierda a derecha): Emilio Mendoza, ganadero aliado Tonicorp; Leopoldo Viteri, representante Corporación de Ganaderos de Manabí (CORPOGAM); Esteban del Hierro, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario; Dra. Irina Trejo Cedeño, M.Sc., Docente de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo de la UCSG; José Lucas, Gerente Desarrollo Ganadero Tonicorp;  Rafael Velarde, Gerente División Ganadera Grupo y Corporación Noboa.


Tonicorp empresa de Arca Continental y The Coca-Cola Company con más de 45 años de trayectoria, realizó una alianza estratégica con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), para impulsar el fomento productivo en el marco del programa de ganadería sostenible. Bajo este contexto, realizaron un espacio de capacitación en ganadería regenerativa dirigida hacia los aliados ganaderos de la compañía en la Hacienda San Adolfo, Bucay.

 

Tonicorp es pionera en implementar este modelo en Ecuador, que promueve la competitividad del ganadero y de toda la cadena láctea; avalando el precio justo al ganadero, trato ético al ganado y cuidado del medio ambiente. El programa se trabaja bajo tres pilares: ambiental, social y económico. 


La capacitación se realizó en línea con el pilar ambiental, ya que su objetivo fue dar a conocer las nuevas alternativas para activar la vida del suelo sin uso de químicos.  La implementación de ganadería regenerativa reduce el impacto ambiental, contribuye a la mejora del manejo del suelo y brinda opciones a los ganaderos para la reducción de los costos de producción y promover un mayor retorno sobre la inversión.


En la actualidad Tonicorp en trabajo conjunto con los socios ganaderos, logró las primeras certificaciones Carbono Neutro en Ecuador designadas a 7 haciendas bajo la certificación internacional “SGS Carbon Reduction”, que suman un total de 21,362.32 toneladas de CO2 emitidas y compensadas. Convirtiendo a la compañía en pioneros a nivel nacional en la implementación de este modelo en el país. Todas estas haciendas ganaderas mitigan el 100% de sus emisiones. 

 

En el primer trimestre del 2023 se marcó un hito histórico en el Ecuador. Se presentaron las primeras certificaciones Carbono Negativo, lo que significa que la casa certificadora SGS del Ecuador, a través de auditorías, determinó que las ganaderías en mención han capturado más del CO2 que emiten. Son 6 haciendas que emitieron un total de 15,307.92 toneladas de CO2 y compensaron 237,706.16; capturando más del CO2 de lo que emiten.

 

“La materia prima del portafolio de Tonicorp proviene de una ganadería sostenible, que acciona bajo tres pilares: ambiental, social y económico. A través, de esta capacitación nos enfocamos en fortalecer el eje ambiental, aportando con nuevos aprendizajes y técnicas para el manejo del suelo; y no lo hacemos solos, esta capacitación, también se dio gracias al trabajo articulado entre academia, instituciones públicas y privadas presentes, que buscan junto a nosotros fortalecer el sector ganadero del país” Fueron las palabras de José Lucas, Gerente de Desarrollo Ganaderos de Tonicorp.

 

El evento fue un día de campo para presenciar las buenas prácticas en ganadería regenerativa aplicada en la hacienda. Los asistentes recibieron un certificado por parte de la UCSG y Tonicorp.

 

‘’Junto a Tonicorp, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, a través de su Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo, se encuentran impulsando proyectos de cooperación en temas de producción de alimentos de forma sostenible y su consumo responsable, contribuyendo al cumplimiento de varios objetivos de la Agenda 2030, para lo cual, en alianza estratégica en beneficio de la sociedad, promueven este tipo de espacios de interacción con comunidades rurales y agrupación de ganaderos en el territorio ecuatoriano poniendo en evidencia su compromiso social corporativo’’ Menciona John Franco Rodríguez, Decano de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo de la UCSG.

 

La compañía reitera su compromiso de continuar fomentando espacios que contribuyan a los integrantes de su cadena de valor operando bajo la visión global de mantener un crecimiento sostenible y generando un impacto positivo en las comunidades donde opera.

Kommentare


bottom of page