top of page
Buscar

Pronaca apoya el programa de REDNI en Durán, con 45 madres participantes

Niños y niñas de todas partes de Ecuador sufren de una insuficiente o inadecuada alimentación

Con el objetivo de disminuir los efectos negativos que la Desnutrición Crónica Infantil puede causar, Pronaca junto a REDNI, pusieron en marcha, desde hace un año, un programa de salud, educación y acompañamiento en temas de salud y nutrición a madres gestantes de la zona de Durán (Guayas).


La DCI es considerada uno de los principales problemas de salud pública del país. Niños y niñas de todas partes de Ecuador sufren de una insuficiente o inadecuada alimentación que generan enfermedades en sus primeros años y que pueden tener efectos a lo largo de su vida. Otros factores que inciden en estas circunstancias son la escasez de agua potable, saneamiento e higiene, y dificultades en el acceso a servicios de salud de calidad.


La Desnutrición Crónica puede causarle a un niño o niña, problemas de aprendizaje en la edad escolar, sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles, como hipertensión o diabetes en la vida adulta, y dificultades para insertarse en el mercado laboral.


Frente a este escenario, la lucha contra esta problemática que repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de muchas personas, es fundamental tomar acción. Es así que desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023, decenas de mujeres participan de talleres de nutrición y acceden a atención médica periódica de manera semanal en el Dispensario de la Arquidiócesis de San Jacinto "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" para acogerse a un programa de seguimiento de los primeros 1.000 días de sus bebés.


Con esta iniciativa se ha logrado la participación de 45 mujeres desde el inicio del proyecto en marzo del año pasado. Desde entonces han nacido 31 niños, de los cuales solo uno registró bajo peso al nacer.


Este es el resultado de controles ginecológicos, prenatales y pediátricos periódicos así como de talleres grupales educativos y formativos de nutrición y de higiene de alimentos. Parte del aporte a estas familias es la entrega de proteína y una canasta de productos del Banco de Alimentos.


El programa de REDNI, apoyado por Pronaca y otras instituciones, atiende también en diversos sectores del país como Bucay, Santo Domingo y Puembo (Quito). Su propósito es evidenciar esta problemática social, pero también plantear escenarios que ayuden a mejorar la complicada situación de quienes viven día a día esta realidad.

bottom of page