Buscar

PRODUBANCO: Financiamiento para comprar viviendas sostenibles: ¿qué es, beneficios y cómo calificar?

En el caso del financiamiento con Produbanco para la compra de viviendas sostenibles que cuenten con certificaciones ambientales, se contempla un incentivo económico para la operación de crédito.

Una vivienda sostenible puede alcanzar un ahorro del 50% en consumo de energía, 40% en agua, 70% en residuos sólidos y 39% en reducción de emisiones de carbono, según la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Para promover este tipo de construcciones amigables con el ambiente, “el financiamiento para la compra de viviendas sostenibles es un aliado clave, ya que promueve el desarrollo de los proyectos y la venta de los mismos, al contar con incentivos económicos para personas naturales y asesoría para constructores”, señala José Ricaurte, Vicepresidente Banca Minorista de Produbanco.

El especialista explica que “para obtener el financiamiento, las viviendas sostenibles deben contar con calificaciones o certificaciones ambientales, tales como la otorgada por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), conocida como EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies).


¿Cómo identificar una vivienda sostenible y poder acceder al financiamiento, qué tipo de proyectos aplican, qué requisitos se deben cumplir en Ecuador? Con el fin de responder a estas y otras inquietudes al respecto, Produbanco presenta una guía completa sobre los beneficios de este tipo de financiamientos y cómo calificar a uno de ellos.


Factores que se deben tomar en cuenta:

Cualquier tipo de financiamiento siempre requiere de un análisis financiero personal, a fin de conocer todos los pro y contras de esta importante decisión. De ahí que las principales recomendaciones son:

  1. Evaluar la capacidad de pago: Lo ideal es cumplir con los mismos criterios de análisis de un crédito hipotecario normal, es decir, la cuota debe representar máximo el 35% de los ingresos totales del deudor y contar con al menos el 25% del valor de la casa.

  2. Buscar la vivienda adecuada: Este es un paso fundamental, ya que la vivienda debe poseer una calificación o certificación ambiental, según declare el proyecto inmobiliario.

Beneficios de un financiamiento para vivienda sostenible:

Impacto positivo para el ambiente: Este es el mayor beneficio, ya que se contribuye de manera real a la preservación del entorno natural, ya que las viviendas cumplen con estándares de construcción que minimizan su impacto ambiental. En su mayoría, consumen 20% menos de energía eléctrica, 20% menos de agua potable y 20% de energía en la incorporación de materiales.


Ahorro económico: Esta también es una ventaja importante, ya que el comprador obtiene un beneficio económico en su financiamiento y adicionalmente, se genera ahorro a largo plazo por la optimización en el consumo de agua potable y electricidad. En el caso del financiamiento con Produbanco para la compra de viviendas sostenibles que cuenten con certificaciones ambientales, se contempla un incentivo económico para la operación de crédito.



Probabilidad de obtener un mayor valor del inmueble a futuro: Al ser una vivienda sostenible podría obtener una mayor plusvalía dentro del mercado inmobiliario y con mejores posibilidades de venderla en un futuro.

¿Cómo calificar a un financiamiento para la compra de una vivienda sostenible?

  1. El cliente deberá presentar la certificación ambiental de su vivienda o del edificio del bien a adquirir, esta puede ser una certificación EDGE, Leed o Breeam.


  1. El Banco realizará el análisis del crédito para definir si el cliente cumple capacidad de pago, así también para determinar si el bien cumple las condiciones de una garantía adecuada


  1. Una vez cumplido estos requisitos, se realizará el incentivo económico directamente a la operación de crédito en el desembolso del crédito.