top of page
Buscar

NIRSA: Día Mundial del atún, la Industria ecuatoriana impulsa y defiende la pesca sostenible.

NIRSA es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura, posee la flota pesquera más grande de bandera ecuatoriana.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó la institución del Día Mundial del Atún para el 2 de mayo de cada año, con el objetivo de elevar la conciencia global sobre la protección a la seguridad alimentaria y al acceso que debe tener la población mundial al atún como fuente de alimentación adecuada, siendo la pesca de esta especie el sustento económico de muchas poblaciones a escala mundial, y así de esta forma mantener su sostenibilidad a largo plazo y mitigar las amenazas que enfrenta la pesca ilegal.


Negocios Industriales Real Nirsa S.A con 63 años de vida institucional, es una de las empresas más importantes del país dedicada a la captura y procesamiento de especies marinas y de acuacultura, posee la flota pesquera más grande de bandera ecuatoriana. Además, la compañía ha posicionado a la industria pesquera de atún entre las más importantes del mundo pues se ha consolidado en la vitrina internacional hacia Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, la Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países en el mundo como un referente en buenas prácticas de pesca.


Recientemente la compañía cumplió con una auditoría anual realizada por MRAG Americas (auditor independiente contratado por ISSF) y reportada a la ISSF International Seafood Sustainability Foundation que es publicado en su página web, en la cual consta que NIRSA ha cumplido con las medidas de conservación de la ISSF en el periodo anual auditado y con sus resultados demuestra las mejoras continuas y significativas de la industria atunera.

“En NIRSA dependemos de mares saludables para poder tener un negocio sostenible – estos son inseparables. En su papel de liderazgo en la industria pesquera en el Pacífico, NIRSA está totalmente comprometida no solo a cumplir su parte, sino a demostrar avances y mejoras en temas ambientales desde un esfuerzo por llevar a la captura de atún y otras especies del Océano Pacífico hacia una base sustentable a largo plazo. En asociación a nuestros stakeholders, esperamos continuar desarrollando políticas y prácticas que vayan más allá del cumplimiento con los existentes marcos de legislación y gestión pesquera. Nuestro objetivo es simple: poner prácticas responsables de negocios en el centro de todas nuestras actividades comerciales: en nuestras naves, en nuestras fábricas, en nuestras oficinas principales en el Ecuador para los numerosos países con los que tenemos comercio alrededor del mundo,” así lo considera Andrés Holguín, Asesor Legal de Negocios Industriales Real NIRSA S.A.

Acciones implementadas por la industria ecuatoriana en materia de pesca sostenible:

A continuación, se detallan algunas acciones de Negocios Industriales Real Nirsa S.A al ser un referente en liderar buenas prácticas de pesca y al poseer la flota pesquera más grande de bandera ecuatoriana.

· Nirsa forma parte del Directorio de Pacto Global de las Naciones Unidas para promover principios entre ellos en temas de medioambiente.

· Nirsa fomenta el Objetivo 14 de las Naciones Unidas—Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

· Nirsa promueve el Proyecto de Mejora de Pesca (FIP) para el aprovisionamiento responsable y conservación del atún en alianza con cuatro flotas más en Ecuador.

· La empresa está alineada a los altos Principios y Criterios del Marine Stewardship Council (MSC) y se encuentra en proceso para alcanzar su certificación, que tiene como objetivo la mejora continua de las pesquerías.

· La empresa está adherida al Código de Conducta de Pesca Sostenible y al Plan Internacional de Acción para la Conservación y Manejo de Tiburones de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, y similares políticas de la Comisión Interamericana del Atun Tropical (CIAT).

· La compañía cumple y apoya las medidas de conservación e iniciativas de la ISSF, International Seafood Sustainability Foundation, que incentiva la conservación a largo plazo y el uso sostenible de la pesca mundial, sobre bases científicamente sustentadas. Fundación de la cual NIRSA es miembro activo y participante desde el 2010.

· En todas las actividades pesqueras realizadas por la flota atunera de Nirsa, se cuenta con la presencia de observadores independientes y calificados que verifican y reportan trimestralmente a las Organización Regional y Autoridades sobre buenas prácticas pesqueras realizadas y el cuidado de la biodiversidad marina.

· Nirsa es una empresa orgullosamente ecuatoriana que cuenta con la certificación Dolphin Safe (pesca sin delfines).

· En el FIP TUNACONS, de la cual NIRSA ES miembro fundador, se ha dado el paso para obtener la certificación y la evaluación completa del proyecto con el MSC (Marine Stewardship Council). Se cumplió con el proyecto FIP (Proyecto de mejoramiento pesquero) y ahora se espera su certificación. Esta alianza de empresas con el activo apoyo de respetados organismos nacionales e internacionales espera a futuro asegurar estos objetivos: Stock sostenible de peces, minimizar los impactos ambientales y Gestión eficaz.

· Nirsa brinda capacitación constante de la mano con la ISSF y TUNACONS a los capitanes y tripulantes con el programa de Tripulantes al Rescate, sobre medidas de conservación, buenas prácticas, y reducción de la pesca incidental.

· Nirsa acoge e impulsa la erradicación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) dando cumplimiento y decidido soporte a las normas nacionales e internacionales sobre esta importante labor.

· Al ser Ecuador un fuerte productor de pescados y mariscos es esencial que estas riquezas se protejan y se utilicen adecuadamente con acciones que promuevan la pesca de una manera responsable y sostenible.

bottom of page