Buscar

NIRSA: ¿Cómo combatir la desnutrición? A propósito del Día Mundial de la salud

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), afirma que Incluir pescado en la dieta puede frenar la desnutrición



Según cifras compartidas por el Programa Mundial de Alimentos – World Food Programme (WFP), de las Naciones Unidas, se conoce que el 23.9% de la población del Ecuador presenta desnutrición crónica y que 1 de cada 4 niños tiene retraso en el crecimiento a nivel nacional.


Esta problemática repercute en la productividad del país y tiene un impacto a lo largo de la vida de las personas. A propósito del día mundial de la salud y con el objetivo de concientizar sobre las peligrosas consecuencias de la desnutrición, María Emilia Reyes, Asesora Nutricional de NIRSA comparte información relevante para combatir esta problemática social.




Fuente: Programa Mundial de Alimentos – World Food Programme (WFP)


Entendiendo la desnutrición

Es un estado fisiológico anormal a consecuencia de una ingesta alimentaria deficiente en energía, proteína y o micronutrientes o por absorción deficiente de los mismos, debido a enfermedades recurrentes o crónicas. Es una afección que puede ocurrir cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.


¿Cuántos tipos de desnutrición hay?

• Emaciación: insuficiencia de peso respecto de la talla. Suele indicar una pérdida de peso reciente y grave, debida a que la persona no ha comido lo suficiente y/o a que tiene una enfermedad infecciosa, como la diarrea, que le ha provocado la pérdida de peso.

• Retraso del crecimiento: talla insuficiente respecto de la edad. Es consecuencia de una desnutrición crónica o recurrente, por regla general asociada a unas condiciones socioeconómicas deficientes, una nutrición y una salud de la madre deficientes, a la recurrencia de enfermedades y/o a una alimentación o unos cuidados no apropiados para el lactante y el niño pequeño.

• Insuficiencia ponderal: son los niños que pesan menos de lo que corresponde a su edad y puede presentar a la vez retraso del crecimiento y/o emaciación.

• Carencias de vitaminas y minerales: El organismo necesita micronutrientes para producir enzimas, hormonas y otras sustancias esenciales para un crecimiento y desarrollo adecuado.


¿A qué grupo poblacional afecta en mayor medida la desnutrición?

Las mujeres, los lactantes, los niños y los adolescentes están particularmente expuestos a la malnutrición. La optimización de la nutrición al comienzo de la vida (en particular durante los 1000 días que transcurren entre la concepción y el segundo aniversario del niño) asegura el mejor inicio posible de la vida, con beneficios a largo plazo.


¿Qué podemos hacer?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), afirma que Incluir pescado en la dieta puede frenar la desnutrición, debido a que el pescado es uno de los alimentos más nutritivos y saludables y su inclusión en las dietas escolares puede contribuir a reducir la desnutrición infantil.


Por otra parte, María Emilia Reyes, Asesora Nutricional de NIRSA considera que: “El pescado es un buen aliado para prevenir la desnutrición, pues contiene proteínas de alta calidad, de fácil digestión y rico en vitaminas y minerales como el hierro. Además, los pescados y algunos mariscos son ricos en Omega 3 y 6 que ayudan a mantener una buena salud cardiovascular por lo que deberíamos incluirlo al menos 3 veces por semana en nuestra alimentación”.


¿Cuánto pescado consumen los ecuatorianos?

Según un estudio realizado por investigadores de la ESPOL e IPIAP, se puede conocer que el consumo per cápita anual de Ecuador al año 2021 fue de 7.5 kg/año, cifra que se encuentra por debajo de la media mundial que es de 21,9 kg/p/a (FAO, 2020). El investigador Franklin Ormaza, comenta que “a pesar de la enorme variedad de especies pesqueras del mar ecuatoriano y los importantes volúmenes de captura, una posible causa según puede ser el consumo creciente de comida chatarra, sobre todo en las grandes ciudades, donde su consumo ha ganado terreno”.


¿Qué hacer si en casa no comen pescado?

Reyes recomienda variar las preparaciones para servir pescados de manera que resulten atractivas para todos los miembros de la familia, la creatividad juega un rol importante, se puede servir numerosos platos que además de deliciosos estarán aportando múltiples beneficios nutricionales, algunas ideas pueden ser:

· Tortilla de atún con vegetales.

· Croquetas de atún, brócoli y queso.

· Burritos de atún con guacamole.

· Fideos con sardinas en salsa de tomate.

· Filetes de pescado con ensalada.

· Fideos con atún.

· Brazo gitano de atún.

· Hamburguesas de sardinas.


¿Cómo detectar si los más pequeños en casa padecen de desnutrición?

La desnutrición en los niños y niñas se puede detectar por la realización de una serie de pruebas y síntomas tales como:

•Cansancio.

•Falta de interés por los juegos.

•Irritabilidad y llanto excesivo.

•Déficit de atención.

•Piel seca.

•Pérdida de pelo.

•Falta de fuerza y disminución de la masa muscular.

•Abdomen y piernas hinchadas.

•Medición de peso y altura para comparar con la altura y peso medio en niños de la misma edad.

•Medición del diámetro superior del brazo.

•Análisis de sangre, de heces y de orina. Se utilizan para controlar los parásitos, los niveles de proteínas y de glucosa, y la existencia de alguna enfermedad infecciosa.


NIRSA es una empresa comprometida en proveer alimentos nutritivos y de calidad a través de sus productos, con estas recomendaciones, la compañía se suma al esfuerzo de que más personas estén conscientes sobre los riesgos de la malnutrición para que puedan combatirla.

Información adicional:


MARCO DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE NUTRICIÓN

Fuente: Programa Mundial de Alimentos – World Food Programme (WFP)


Interpretación: La siguiente gráfica muestra que los miembros del hogar que tienen los costos más altos para satisfacer sus requerimientos nutricionales son los adolescentes con un 39% y las madres lactantes con un 28%.

Sobre NIRSA:

Fundada en 1957, Negocios Industriales Real Nirsa S.A cuenta con una exitosa trayectoria en el mercado nacional e internacional a través de su marca insigne Real. Nirsa es una empresa ecuatoriana considerada como una de las más importantes en la industria de alimentos del país, que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura. Con más de 60 años de experiencia y calidad, la empresa ha posicionado a la industria pesquera ecuatoriana de atún entre las más destacadas del mundo, consolidado su participación en mercados como: Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Unión Europea, Asia, entre otros, posicionando así su liderazgo en más de 30 países y siendo un referente al liderar buenas prácticas de pesca. Realizando considerables inversiones, su planta de producción se destaca por su impresionante infraestructura, además de contar con su propia empacadora y poseer la flota pesquera más grande del país de bandera ecuatoriana. Fieles a su propósito, NIRSA aporta al desarrollo del Ecuador, generando fuentes de trabajo directo a más de 5.000 familias, alcanzando así el TOP 10 de las empresas ecuatorianas que mayor empleo genera en el país.

79 visualizaciones