NIRSA S.A. es una empresa ecuatoriana que promueve de manera activa la equidad de género a través de su gobierno corporativo.
Según el informe sobre brecha de género que presentó el Foro Económico Mundial (WEF) en diciembre 2019, se puede conocer que el Ecuador bajó siete puestos con relación a las metas alcanzadas en el 2018. El estudio que se publica cada año desde 2006, revisa la información sobre la participación y oportunidad económica, logros educativos, avances en el acceso a la salud y supervivencia, y el acceso al poder político de 153 países en el mundo y registra las brechas que existen entre hombres y mujeres. Los resultados muestran que, en el 2019, Ecuador descendió de la posición 41, que ocupaba en 2018, a la 48, alcanzando su puesto más bajo de los últimos 10 años y con un promedio de 72,9 % de igualdad entre mujeres y hombres.
Muchas empresas son conscientes de esta desigualdad que vive el país y desde su gobierno corporativo ejecutan programas para promover la igualdad de género en toda su operación, es así el caso de NIRSA S.A., empresa que se especializa en la captura, procesamiento y comercialización de especies marinas y de acuacultura. A continuación, conozca algunas acciones implementadas por esta compañía para fomentar la igualdad de género.
1. Suscripción y aplicación de los principios WEP´s: Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) son un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y hombres en todas las áreas de gestión, NIRSA S.A. suscribió este acuerdo en el 2019. Esta iniciativa, promovida por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial, propone la creación de oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.
2. Creación de comité de género: NIRSA S.A. creó un comité de género en febrero de 2021 el cual está conformado por un grupo de representantes, colaboradores y colaboradoras que se encargan de visualizar y eliminar posibles prácticas discriminatorias y de violencia de género, mejorando así las condiciones laborales a partir del desarrollo de propuestas en función de los criterios y puntos de acción a mejorar en la empresa. Los requisitos básicos para la conformación del comité de género se basaron en aspectos con referencia al BID y a ONU MUJERES.
3. Permisos parentales y políticas de lactancia: La compañía apoya a sus colaboradoras durante los períodos de lactancia materna con la designación de un espacio ubicado en el dispensario médico, el personal puede extraer y almacenar su leche de forma segura. El lactario tiene capacidad para atender a 3 colaboradoras simultáneamente cada 20 minutos en todas las jornadas de trabajo. Las madres retiran su envase con leche materna una vez culminada su jornada laboral. La compañía asegura estar comprometida con la familia y la equidad de género, respetando los respectivos períodos de paternidad y maternidad.
4. Capacitaciones sobre equidad de género: NIRSA ha definido un plan de capacitación integral sobre Igualdad de Género para su personal, un programa compuesto por charlas y conferencias presenciales y virtuales desde el año 2021, esto incluye: material de lectura, tutoriales, videos informativos y juegos en línea para tener una enseñanza en modalidad sincrónica y asincrónica acorde a los protocolos que se han implementado por la pandemia del COVID 19.
5. Becas de estudio: La educación es uno de los instrumentos más importantes para lograr la equidad e igualdad de género, en este sentido, la compañía ejecuta el programa “BECAS UNIDAD VIRTUAL IBEROAMERICANA” donde a través de estas unidades virtuales la empresa financia becas anuales a los colaboradores y colaboradoras para que terminen el bachillerato bajo la modalidad de educación a distancia. NIRSA paga los honorarios del tutor y cubre completamente las becas.
6. Crecimiento profesional: NIRSA fomenta la mejora continua y el desarrollo de las capacidades de sus colaboradoras y colaboradores. Por ejemplo, se expone el caso de Jessenia Mendoza quien ingresó a laborar en el año 2016 en Proposorja, empresa parte del grupo corporativo, como trabajadora operativa y en la actualidad su puesto es analista de nómina.
7. Igualdad de oportunidades: En NIRSA la definición de los puestos de trabajo obedece exclusivamente a las competencias (blandas y duras) requeridas por el cargo, sin tomar en cuenta alguna distinción de género. La compañía intenta romper con los estereotipos y fomenta la igualdad de oportunidades. Mayra Nieto, es un ejemplo que demuestra que el trabajo no tiene género, ella es la primera operadora de montacarga de NIRSA. Mayra considera que “Nosotras las mujeres podemos hacer cualquier tipo de trabajo, dejemos de pensar de la forma tradicional de que no podemos hacer ciertas actividades porque esa es la clave de la equidad que necesitamos en NIRSA”.
“Garantizar la igualdad género, es fundamental para el desarrollo económico y social en cualquier sociedad. La falta de equidad provoca violencia, abuso, maltrato, generando un desequilibrio individual y social. Es por esta razón que en Nirsa implementamos diferentes acciones estratégicas para garantizar oportunidades equilibradas, prohibiendo cualquier forma de discriminación contra las mujeres y contribuyendo así al desarrollo sostenible”. Resaltó Carolina Bolaños, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Negocios Industriales Real NIRSA S.A.
A través de estas acciones la compañía demuestra su compromiso para fomentar la Igualdad de género.
Comments