top of page
Buscar

MODERNA ALIMENTOS: El centro comunitario Ñukata Kuyay fortalece habilidades en los niños de Colta

Además de adaptar sus instalaciones como un infocentro, con computadores, servicio de internet y demás materiales de apoyo educativo; implementó un programa de nivelación académica para quienes lo necesitan.

El Centro Comunitario Ñukata Kuyay, ubicado en Cajabamba - Colta, apoya a niños de la zona para que fortalezcan sus habilidades blandas y continúen sus estudios al facilitar su acceso a la educación virtual y a cursos que integran metodologías disruptivas lúdicas y artísticas.


Un total de 80 estudiantes del sector, que no tenían acceso a computadores ni internet, han continuado sus estudios en el régimen escolar regular gracias a esta iniciativa. El establecimiento cuenta con el apoyo de Moderna Alimentos, empresa que lideró su creación y mantiene su operación, desde el 2018.


El Centro Ñukata Kuyay nació con el propósito de ayudar a los niños y a sus familias a mejorar sus condiciones de vida a través del desarrollo de su inteligencia y personalidad. Es así como, antes de la pandemia, se realizaban diferentes cursos de disciplinas técnicas y artísticas, impartidos por maestros con amplia trayectoria y experiencia en la enseñanza.


Con la llegada de la COVID-19, sus actividades regulares se suspendieron, sin embargo, se transformó rápidamente para aportar de manera activa a las nuevas necesidades de aprendizaje de los niños del sector.


El proceso de adaptación del Centro Ñukata Kuyay comprendió la adecuación de sus instalaciones con material tecnológico como computadoras, laptops y servicio de internet. “Esta era una de las principales necesidades a suplir para que los niños del sector retomen sus estudios. Hoy en día, 7 de cada 10 familias de las comunidades del cantón Colta no cuentan con equipos ni acceso a internet. Por este motivo, equipamos el centro con todo lo necesario, contratamos profesores e implementamos cursos de nivelación, ya que muchos estudiantes presentaron problemas de aprendizaje debido a que dejaron de estudiar con normalidad”, explicó Mariela Gómez, Directora de Asuntos Corporativos de Moderna Alimentos.


Actualmente, el Centro funciona desde las 08h00 hasta las 17h00; en la mañana, los niños acceden a sus clases virtuales y en la tarde participan de actividades que facilitan su nivelación académica. Los servicios y materiales de trabajo que se utilizan son totalmente gratuitos. Por otro lado, se han desarrollado capacitaciones para la prevención de la Covid-19, dirigidas a la comunidad en general.


A través de Centro Comunitario Ñukata Kuyay, Moderna Alimentos contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.


Las instalaciones del Centro Ñukata Kuyay también son utilizadas para la comunidad, cuando requieren realizar una reunión o charla para padres de familia, cumple todas las normas de bioseguridad y su facilidad de acceso a tecnología e internet permite que los vecinos de la zona, contar con un espacio donde pueden desarrollar proyectos en beneficio de todos.


El Centro Comunitario Ñukata Kuyay cuenta con la colaboración continua del GAD Municipal del Cantón Colta, la empresa, comunidad, personal voluntario y diferentes proveedores que aportan con descuentos en la adquisición de insumos para su operación.

bottom of page