top of page
Buscar

LUNDIN GOLD: tres emprendimientos se fortalecerán gracias al programa "Mujer Amazónica"

Esta iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Lundin Gold alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género) y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de Naciones Unidas.

El pasado viernes 06 de agosto se realizó la premiación a los tres emprendimientos ganadores del programa “Mujer Amazónica”, desarrollado en la provincia de Zamora Chinchipe. Este programa nace del Consorcio Café Mujer, conformado por la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánico del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE); la empresa Café Galletti S.A.; y la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) de la Universidad Técnica Particular de Loja. El programa cuenta con el apoyo técnico y económico de Fundación Lundin y de Lundin Gold, empresa minera canadiense operadora de la mina aurífera Fruta del Norte.


La iniciativa consistió en un concurso dirigido a las mujeres productoras de café que pertenecen a APEOSAE, con la finalidad de entregar un fondo semilla de $6.000 dólares para el desarrollo de iniciativas o emprendimientos relacionados con: turismo, agroindustria, artesanía, comercio y servicios. Se espera que con este capital semilla, las productoras logren la independencia financiera no solo durante la época de la cosecha, sino todo el año.


Entre los requisitos se estableció que los emprendimientos estén conformados con al menos el 60% de mujeres; en total, se presentaron 22 propuestas. De ellas, 11 grupos semifinalistas recibieron talleres de capacitación en ideas de negocios, finanzas y manejo de clientes. El primer lugar fue para María Benítez con su emprendimiento de repotenciación del vivero de cacao “El Patrón” ubicado en el cantón Yantzaza sector Simón Bolívar; el segundo lugar, para Tatiana Guamán con el emprendimiento de producción de 2 alevines en la estación piscícola "Nuevo Amanecer" ubicado en el cantón Centinela de Cóndor en la parroquia Triunfo-Dorado y, el tercer lugar, fue para Ana Banegas y su emprendimiento con productos derivados del cacao “Doña Anita” ubicado en el cantón Yantzaza sector Los Hachos. Winer Bravo, Gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold señaló que “la implementación de este programa en Zamora Chinchipe se da gracias al aporte económico de la Compañía y de Fundación Lundin que supera los USD 30.000. Lundin Gold fomenta la participación de las mujeres y promueve su desarrollo personal y profesional casa adentro y en sus proyectos de inversión comunitaria”.


Por su parte, Ana Banegas, representante del emprendimiento “Doña Anita” y miembro de APEOSAE, comentó que “gracias a este programa recibimos capacitación para mejorar nuestros emprendimientos e involucramos a mujeres de nuestras familias. Yo soy feliz sembrando cacao y elaborando chocolates. Este premio nos permitirá ampliar el negocio y generar más oportunidades de trabajo”. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad de Lundin Gold alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género) y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) de Naciones Unidas.

bottom of page