top of page
Buscar

LUNDIN GOLD realizó donaciones de insumos médicos a hospitales de Zamora Chinchipe

La inversión de Lundin Gold para mitigar los impactos de COVID-19 en la provincia de Zamora Chinchipe, hasta la fecha bordea los $800.000.

Ante la emergencia sanitaria por el incremento de casos por COVID-19 en la provincia de Zamora Chinchipe, Lundin Gold, empresa minera canadiense operadora de la mina de oro Fruta del Norte (FDN) continúa realizando una serie de donaciones y la suscripción de convenios para apoyar la labor que realiza el personal de primera línea de los hospitales de la provincia como parte del “Plan Integral de Apoyo a la provincia de Zamora Chinchipe” que implementa la Compañía.


- Hospital Básico de Yantzaza y Hospital Provincial General Julius Doepfner: Lundin Gold realizó la donación de 40 tanques de oxígeno medicinal de 6 metros cúbicos a cada hospital a fin de que los pacientes con afecciones respiratorias puedan tener acceso a este elemento vital. Además, en coordinación con la Gobernación de Zamora Chinchipe se realizó la donación de 3 concentradores de oxígeno de 20 litros y 1 de 10 litros por minuto para el Hospital Básico de Yantzaza. Según la Organización Mundial de la Salud, estos dispositivos médicos extraen el aire del ambiente para que pasen por filtros hasta alcanzar concentraciones terapéuticas de oxígeno para su posterior administración. Esto permite proveer de oxígeno de manera permanente al paciente.


- Dirección Provincial de Zamora Chinchipe del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): la Compañía donó una serie de insumos médicos que incluyen 5 reguladores de oxígeno con flujómetros y vasos humificadores, 50 litros de alcohol antiséptico al 70%, 2.000 mascarillas N95 y 2.000 quirúrgicas, 1.000 pares de guantes quirúrgicos y 200 mascarillas para oxígeno con reservorio, así como 15 tanques de oxígeno medicinal de 6 metros cúbicos.


- GAD Municipal Centinela del Cóndor: Lundin Gold realizó la entrega de 1.000 mascarillas KN95, 1.000 mascarillas quirúrgicas, 5 canecas de 20 litros amonio cuaternario y 150 trajes de bioseguridad descartables.


- Hospital Básico de Zumba: a través de la firma de un convenio de cooperación entre Lundin Gold y la Coordinación Zonal 7 de Salud, se realizó la entrega de un analizador de gases arteriales y dos bombas de infusión volumétrica. Estos equipos médicos permiten realizar análisis de sangre especializados y detectar afecciones respiratorias lo que facilitará la atención de pacientes con síntomas relacionados al COVID-19 que ingresan a las salas de cuidados intermedios que actualmente se están adecuando en esta casa de salud.


- Médico del Barrio: por cuarto año consecutivo Lundin Gold suscribió en enero de este año el convenio con el Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza para la “Dotación de movilización al equipo de profesionales que conforma la estrategia Médico del Barrio” con el objetivo de realizar controles al estado de salud a quienes poseen dificultades físicas o de movilización que les imposibilita llegar a los centros o puestos de salud comunitarios de los 30 barrios que integran las Unidades Operativas de Salud de Los Encuentros, Pincho-Pachicutza y El Zarza. Un beneficio adicional de este convenio es que los adultos mayores de estas zonas han sido ubicados y trasladados de manera segura a los distintos establecimientos de salud para recibir la vacuna contra el COVID-19.


- Otras donaciones en proceso de entrega: Hospital Julius Doepfner: 1 equipo de video de laringoscopia, 5 concentradores de oxígeno de 7 litros, 300 humificadores de burbuja respiratoria. Hospital de Zumba: 1 equipo de video de laringoscopia, 1 carpa cerrada, 4 sillas de ruedas, 1 bomba a motor para fumigar, 2 concentradores de oxígeno de 5 litros, 6 tanques de oxígeno de 10 metros cúbicos, 4 camas electrohidráulicas de hospitalización y 1 termo selladora. Hospital del día Zamora (IESS): 5 concentradores de oxígeno de 7 litros, 3 monitores de signos vitales, 18 termómetros digitales, 5 termómetros infrarrojos, 8 humificadores de burbuja respiratoria, Hospital Básico de Yantzaza: 10 glucómetros con tirillas, 5 tensiómetros portátiles para adultos y 5 pediátricos, 1 set de diagnóstico portátil, 5 carpas cerradas, 10 concentradores de oxígeno de 5 litros, 8 humificadores de burbuja respiratoria, 5 concentradores de oxígeno de 7 litros, 10 máscaras de CPAP, 50 flujómetros de oxígeno, 50 bombas de infusión, 1 set de palas de laringoscopio.


La inversión de Lundin Gold para mitigar los impactos de COVID-19 en la provincia de Zamora Chinchipe, hasta la fecha bordea los $800.000.


Sobre la actualización y refuerzo de protocolos de seguridad en Fruta del Norte

En respuesta a la pandemia de COVID-19, en mayo de 2020, Lundin Gold desarrolló e implementó el programa "PRO2020" (Plan de Pandemia, Reinicio y Operaciones). Este Plan incluye la implementación de estrictos protocolos de salud y seguridad que cumplen con las directrices de la Organización Mundial de 3 la Salud, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las entidades de Gobierno competentes. Un elemento clave es que cada persona permanece en aislamiento hotelero durante siete días posterior a los cuales se le realiza una prueba PCR. El ingreso a FDN solo está permitido al personal PCR negativo. Una persona identificada con PCR positivo cuenta con monitoreo, tratamiento y seguimiento por parte del MSP y del Departamento Médico de la Compañía.


Debido al reciente incremento de contagios de COVID-19 a escala nacional y en la provincia de Zamora Chinchipe, la Compañía, en conjunto con el Departamento Médico, ha actualizado y reforzado sus protocolos:


- Segunda prueba PCR 5 días posterior a la toma de la primera muestra: esta segunda PCR es necesaria debido al comportamiento desconocido que presentan las nuevas variantes del virus. 

- Uso de mascarilla KN95 hasta recibir el resultado negativo de la segunda prueba PCR. Posterior a ello, el personal utiliza mascarillas quirúrgicas. 

- Se mantienen las medidas de higiene, desinfección, distanciamiento físico, comunicación oportuna de síntomas y otras implementadas desde el inicio del Plan.


Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold señaló que “el incremento de contagios por COVID-19 ha provocado una alta demanda de tanques de oxígeno e insumos médicos en todo el país. Por ello, nos hemos sumado a los esfuerzos de los hospitales de la provincia”. Asimismo, enfatizó en los esfuerzos que la Compañía realiza a nivel interno por el bienestar de su personal: “Junto a nuestro equipo médico hemos decidido actualizar y reforzar nuestros actuales protocolos internos, lo que incluye medidas como pruebas PCR adicionales, uso de nuevos elementos de bioseguridad, entre otros. La aplicación de estrictos protocolos de Salud y Seguridad es indispensable para superar en conjunto esta pandemia”. Lundin Gold está comprometida en cuidar a su gente y a las comunidades locales

bottom of page