Buscar

LUNDIN GOLD fomenta el desarrollo de la cultura Shuar en Zamora Chinchipe

El CICS cuenta con un museo que exhibe vestigios arqueológicos, objetos y fotografías que muestran las costumbres, ritos, arte, vestimenta, música, y otros componentes que representan a la comunidad Shuar

ShuarNum, es un consorcio turístico conformado en el 2019 entre la Federación Shuar de Zamora Chinchipe (FESH-ZCH) y la Fundación Lundin, con el apoyo de Lundin Gold, empresa operadora de la mina Fruta del Norte, la Embajada de Canadá y la academia. Nació con el objetivo de fortalecer la economía y oportunidades de la nacionalidad Shuar que habita en los siete cantones de la provincia de Zamora Chinchipe y que pertenecen a la FESH-ZCH, a través de la implementación de actividades productivas y de turismo sostenible en la provincia, aprovechando el entorno natural, cultural y su riqueza gastronómica.


Rumbo a lograr este objetivo, en la actualidad ShuarNum desarrolla las siguientes actividades:

• Organización, promoción y comercialización de paquetes turísticos, que incluyen viajes, tours, alojamiento, y servicio de alimentación, para el público en general.

• Certificación de guías turísticos locales, diez jóvenes de nacionalidad Shuar reciben 580 horas de capacitación en diferentes temáticas relacionadas al servicio de turismo, con el propósito de obtener su acreditación y acceder a oportunidades laborales en el sector turístico.

• Fortalecimiento de la infraestructura de su base de operaciones, construcción de restaurante para promover la gastronomía Shuar. La base de operaciones de ShuarNum es el Centro de Interpretación Cultural Shuar (CICS), ubicado en la parroquia Timbara en territorio ancestral indígena Shuar. Este lugar fue inaugurado en junio de 2018 con el financiamiento de Lundin Gold. El CICS cuenta con un museo que exhibe vestigios arqueológicos, objetos y fotografías que muestran las costumbres, ritos, arte, vestimenta, música, y otros componentes que representan a la comunidad Shuar; una tienda de artesanías; senderos, cascadas y avistamiento de aves. En la actualidad se construye un restaurante que ofrecerá platos típicos. De forma paralela, ShuarNum trabaja en la capacitación de sus colaboradores y miembros de la nacionalidad. A finales de este año certificará a un primer grupo de guías turísticos que contarán con conocimientos en: guía y animación de grupos, hospitalidad, ética profesional y sistema turístico. Además, se han dictado cursos de gastronomía.


La base de operaciones de ShuarNum es el Centro de Interpretación Cultural Shuar (CICS), ubicado en la parroquia Timbara en territorio ancestral indígena Shuar. Este lugar fue inaugurado en junio de 2018 con el financiamiento de Lundin Gold.


El CICS cuenta con un museo que exhibe vestigios arqueológicos, objetos y fotografías que muestran las costumbres, ritos, arte, vestimenta, música, y otros componentes que representan a la comunidad Shuar; una tienda de artesanías; senderos, cascadas y avistamiento de aves.


En la actualidad se construye un restaurante que ofrecerá platos típicos. De forma paralela, ShuarNum trabaja en la capacitación de sus colaboradores y miembros de la nacionalidad. A finales de este año certificará a un primer grupo de guías turísticos que contarán con conocimientos en: guía y animación de grupos, hospitalidad, ética profesional y sistema turístico. Además, se han dictado cursos de gastronomía.


Proyección para el 2022 Al momento, Lundin Gold y Fundación Lundin están colaborando con Shuarnum en la planificación para el 2022; los componentes principales estarán enfocados en: fortalecer los servicios existentes, incluyendo el servicio de restaurante y fortalecer las capacidades de las comunidades de nacionalidad shuar, a través de proyectos productivos, como un eslabón dentro de la cadena de servicios turísticos que ofrece Shuarnum. Más información en https://shuarnum.com/