Buscar

LABORATORIOS BAGÓ: ¿Qué le pasa a tu cerebro cuando haces deporte?

Durante la actividad física el cerebro humano produce una serie de respuestas beneficiosas


El deporte también es beneficioso para las funciones del cerebro, ya que genera una serie de reacciones, estímulos y secreción de hormonas que favorecen a las funciones cerebrales. ¿Qué le pasa a este órgano durante el ejercicio y en qué ayuda esto al organismo en general? Sus efectos van desde aspectos ya conocidos como la sensación de bienestar hasta otros, menos populares, pero igual de importantes como el fortalecimiento de la memoria y el incremento en la capacidad de aprender.


“Durante la actividad física el cerebro humano produce una serie de respuestas beneficiosas. Este órgano responde al deporte mediante la secreción de neurotransmisores, que agilizan la transmisión de información de una neurona a otra, además genera otros efectos favorables como la regeneración neuronal, formación de nuevas neuronas, sinapsis e incluso facilita la irrigación de sangre en el cerebro“, explica la Dra. Carla Cevallos, experta en deportes de Laboratorios Bagó.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, lo recomendable es 150 minutos de actividad física semanal para garantizar la salud física y cerebral del adulto promedio. A continuación un detalle sobre las principales funciones cerebrales directamente relacionadas con los ejercicios:


Liberación de hormonas:

La secreción de hormonas en el cerebro que son estimuladas por la actividad física producen distintos “estados“ al organismo y promueven el bienestar integral del individuo. Entre las más comunes se encuentran:


Endorfina: Se trata de una hormona que genera sensación de bienestar.

Dopamina: Apoya varias funciones cerebrales como el aprendizaje, la memoria y la motivación.

Serotonina: Regula el estado de ánimo, el comportamiento social, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual.

Adrenalina: Aumenta la frecuencia cardiaca y participa en la reacción lucha o huida.

GABA: Trabaja en el comportamiento, cognición y la respuesta del cuerpo frente al estrés.


Oxigenación cerebral:

El aumento de vascularización cerebral durante el ejercicio, favorece la irrigación sanguínea en este órgano, dando paso a una mayor cantidad de oxígeno en el cerebro. Este proceso ayuda a disminuir la fatiga, la falta de concentración, el debilitamiento mental e incluso los sentimientos de tristeza o de ansiedad. Sus efectos positivos a nivel cerebral son:


● Apoya la concentración.

● Disminuye el cansancio mental.

● Agiliza los pensamientos.

● Mejora el rendimiento en general.

● Mejora el estado de ánimo.


Facilita la neuroplasticidad:

La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse, tanto anatómica como funcionalmente, y formar nuevas conexiones. La actividad física estimula este proceso.

● Esta función permite que el cerebro se restablezca ante trastornos o lesiones y reduce el riesgo de otras alteraciones patológicas.

● Este proceso agiliza y optimiza la capacidad de aprender nuevas cosas.

Promueve la neurogénesis:

La neurogénesis consiste en la generación de nuevas neuronas a través de una célula madre y se produce como respuesta al estímulo del ejercicio. Este proceso ayuda a:

● Mantener la homeostasis cerebral, es decir, mantiene su condición y capacidades.

● Promover la percepción de estímulos externos.

● Estimular las funciones cognitivas.


Disminuye el estrés:

La experta en deportes de Laboratorios Bagó, explica que el estrés es una respuesta del organismo ante un estímulo, existen 2 tipos de estrés:

  1. Estrés positivo: Permite que el individuo esté alerta y responda a un estímulo de manera adecuada.

  2. Estrés negativo: Es un estado constante ante situaciones de presión o intensidad permanentes y produce que los mecanismos de defensa no sean eficaces, lo que conlleva a otro tipo de patologías cardiovasculares.

La actividad física estimula la secreción de endorfinas, generando una sensación de bienestar, liberando el estado de tensión del cuerpo y la mente.


2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad