top of page
Buscar

La PUCESE y Diners Club del Ecuador gradúan a 73 maestros rurales de Esmeraldas

El programa becó a 100 maestros busca impulsar mejorar la calidad de la educación mediante un trabajo directo con maestros rurales

La Pontificia Universidad Católica de Esmeraldas y Diners Club del Ecuador, junto con el apoyo técnico de UNICEF, realizaron la ceremonia de graduación de 73 maestros rurales de la Provincia de Esmeraldas el pasado jueves 27 de Octubre. El evento fue presidido por Aitor Urbina, Rector, quien destacó la importancia de este acto por ser un logro muy relevante para la provincia el que 73 maestros que trabajan en sectores rurales y eran bachilleres, hayan logrado al cabo de 2 años y medio su titulación como maestros de 3er nivel; superando todas las dificultades que impuso la pandemia.


Este programa, el cual becó a 100 maestros, no solo busca su titulación para el ingreso al escalafón docente; sino que también impulsa mejorar la calidad de la educación mediante un trabajo directo con los maestros rurales que les ayude a implementar mejores prácticas en su quehacer diario y sobre todo en la manera de impartir la educación para mejorar la misma en estos sectores.


Todos los becarios que fueron seleccionados por la Alianza Diners Club - UNICEF, quien brindó la asistencia técnica para este programa, trabajaban en escuelas rurales uni-bi o pluridocentes de los cantones Esmeraldas, Quinindé, Chamanga, Río Negro, entre otros.


Uno de los principales logros de este programa, que debe ser tomado como ejemplo a nivel nacional, es que se graduaron 20 docentes de la Nacionalidad Chachi y al menos 50 Afroecuatorianos; siendo los primeros docentes en tener una titulación Universitaria. A causa de la pandemia, 2 maestros afectados por el Covid-19, fueron graduados post-mortem.


En la ceremonia de graduación, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador manifestó la vital importancia que tiene hoy en día invertir en educación en la Provincia de Esmeraldas, ya que está es nuestra vía lograr vivir en mayor paz y armonía. De igual manera, destacó que la mejor manera de convivir en paz es dar educación para la ciudadanía y la convivencia desde temprana edad; apoyando a los maestros rurales para que puedan realizar su trabajo con nuevas técnicas.


La PUCESE realizó un importante trabajo para adecuar la metodología, currículum y modalidad educativa acorde a la realidad de Esmeraldas y de los profesores rurales; cosa que facilitó que los maestros aplicaran sus conocimientos con los niños, al mismo tiempo que se estaban educando. Este programa está beneficiando con una mejor calidad educativa directamente a más de 7.000 niños/as de Esmeraldas, acción que sin duda alguna va a incidir en unas mejores perspectivas futuras y de conocimientos para ellos.


Varios de los graduados manifestaron su agradecimiento, destacando que han realizado importantes cambios en su manera de impartir la docencia y que, si no fuera por este programa en el que Diners Club los becó, habría resultado imposible para ellos acceder a una educación de tan prestigiosa Universidad.


Este es sin duda un motivo de alegría para los graduados, sus familias y las entidades que han trabajado más de 3 años para lograr la incorporación de estos maestros rurales que han demostrado su proactividad y espíritu de superación; participando en este programa de profesionalización que va a beneficiar al país y sobre todo a nuestros niños/as con quienes nos encontramos comprometidos.


Sobre la Alianza Diners Club - Unicef

La Alianza Diners Club del Ecuador con Unicef viene trabajando desde hace 21 años en Ecuador en pro del mejoramiento de la educación y de manera especial de la Educación Rural. En el año 2009 ya se realizó un proceso similar con la PUCESE, donde se graduaron 80 maestros del Río Cayapas y en Cuenca 80 Maestros interculturales Bilingües que obtuvieron título de 4to nivel con la Universidad de Cuenca.

71 visualizaciones
bottom of page