top of page
Buscar

LUNDIN GOLD: La gestión ambiental en la Mina Fruta del Norte apunta al desarrollo sostenible

En el vivero forestal en Fruta del Norte se realiza la reproducción de plantas y semillas nativas que se utilizan para la restauración ecológica en el área de la operación minera.

Desde el 2018, Lundin Gold asumió el compromiso de contribuir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados en 2015 por todos los países miembros del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Actualmente, su gestión ambiental empresarial, uno de los pilares fundamentales de la sostenibilidad, está centrada en los ODS tanto en el ámbito industrial como a nivel comunitario.


En cuanto al ODS 6 (agua limpia y saneamiento), la Compañía cumple con todos los estándares, asegurando la cantidad y calidad de agua en los ríos de la zona y su disponibilidad para las poblaciones cercanas. El exceso de agua que no se utiliza en las operaciones de la mina es conducida hacia los sistemas de tratamiento de Fruta del Norte (FDN) que tratan el agua para cumplir con regulaciones nacionales e internacionales, antes de que sea descargada al ambiente.


Respecto al ODS 7 (energía asequible y no contaminante), desde la etapa de diseño y planificación de FDN, Lundin Gold optó por energía eléctrica en lugar de generadores a combustible. La mina cuenta con una subestación y una línea de transmisión eléctrica anclada al Sistema Nacional Interconectado que satisface todos los requerimientos energéticos.


Lundin Gold ejecuta varias acciones ancladas al ODS 12 (producción y consumo responsables). Los desechos producidos en FDN son adecuadamente clasificados en la fuente. En el marco del ODS 15 (vida de ecosistema silvestres), durante el diseño de FDN se aplicaron criterios de optimización de áreas y 2 protección de especies de flora y fauna. Ya en la fase constructiva de la mina, se activó el plan de rescate y reubicación de especies bióticas para favorecer su conservación. Además, la empresa mantiene un programa permanente de monitoreo biótico con el apoyo de consultoras ambientales calificadas y especialistas.


A fin de contribuir al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos), Lundin Gold suscribió un acuerdo de colaboración con Conservación Internacional Ecuador (CIE), para la implementación de un programa de conservación de la biodiversidad en la zona de FDN. El área de intervención incluye zonas de protección de la biodiversidad como el Refugio de Vida Silvestre El Zarza y una porción del Bosque Protector Cordillera del Cóndor. Alineada a su filosofía de minería responsable, Lundin Gold mantiene un firme compromiso con el cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, continuará operando mediante la aplicación de altos estándares y las mejores prácticas de gestión ambiental en Fruta del Norte.

bottom of page