Buscar

Inalecsa empresa de Arca Continental promueve la reactivación económica en Quinindé

El impacto recae sobre todo en los productores y sus familias, que se benefician de esta alianza a través del fortalecimiento comercial y reactivación económica.

Inalecsa, una empresa de Arca Continental con 50 años de trayectoria en el mercado ecuatoriano, en conjunto con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), aporta al programa Re- Emprende en la ciudad de Quinindé provincia de Esmeraldas; con el fin de incentivar la reactivación económica, el desarrollo productivo y la inclusión social en la zona.


Para Inalecsa, el progreso de su cadena de valor, es un factor indispensable para su operación. Como parte de este compromiso para impulsar el desarrollo compró plátano barraganete fresco a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Montubia 23 de enero de Quinindé, que presenta un alto potencial productivo.


La primera entrega se realizó en el 2021 por un volumen de 4.000 kg de plátano barraganete, y de noviembre 2021 a marzo 2022 el volumen de entrega semanal incrementó a 6.000 kg en promedio, lo que ha permitido el aumento de alrededor del 50% de las ventas actuales que tiene la asociación. El impacto recae sobre todo en los productores y sus familias, que se benefician de esta alianza a través del fortalecimiento comercial y reactivación económica.


A raíz del terremoto del 2016 Arca Continental junto a AEI centran su atención y apoyo en las provincias de Manabí y Esmeraldas, continuando su aporte a los emprendedores en el escenario de la pandemia por COVID 2019. Inalecsa en busca de contribuir a la labor mejorar la calidad de vida de los beneficiarios e incluirlos a su cadena de valor, brinda un espacio de capacitación y desarrollo para fortalecer habilidades y entregar herramientas que contribuyan al crecimiento de sus actividades productivas.


“La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) es una red de 130 aliados que pertenecen a los sectores público, privado y academia, que trabajan en conjunto generando sinergias en sus actividades desde mayo de 2013, enfocados en el fomento del emprendimiento y la innovación para mejorar el mundo. A través de nuestra gestión hemos impactado a más de 8 mil personas”. Destacó Ney Mieles, Gerente del Programa Re-Emprende de AEI


El vínculo comercial de la empresa con la Cooperativa Agropecuaria Montubia 23 de enero, es uno de sus casos de éxito, que ha permitido capacitar al momento a 30 productores y 10 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Quinindé, quienes realizan sus prácticas junto a los agricultores.


Los principales beneficiarios de este programa son los pequeños productores y sus familias, quienes entregan sus cosechas en el centro de acopio de la cooperativa. Se espera sumar más personas a esta iniciativa, ya que existe una alta capacidad productiva en la región.


“Buscamos establecer un proceso participativo de elaboración de proyectos comunitarios con responsabilidad empresarial para potenciar y promover la inclusión. Al aportar con el desarrollo integral de la población rural de nuestro país; invirtiendo en el crecimiento social y económico de poblaciones vulnerables”. Mencionó Hugo Valdés Director General de Inalecsa.


Arca Continental junto a Inalecsa reiteran su compromiso de mejorar la productividad, desarrollar a sus proveedores y fomentar el emprendimiento con el fin de buscar nuevas alternativas que logren el desarrollo de los emprendedores y el bienestar integral de su cadena de valor.

42 visualizaciones