top of page
Buscar

HIAS y ONU Mujeres trabajan por el empoderamiento de las mujeres migrantes

Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

El proyecto Caminando se desarrolla en el contexto de la COVID-19, en el cual las mujeres, y sobre todo las migrantes y refugiadas, han sido las más impactadas desde la perspectiva socioeconómica, debido a la urgente necesidad de generación de ingresos para cubrir sus necesidades básicas, además de enfrentarse a la pandemia oculta que afecta a todas las mujeres, la violencia basada en género.


La pandemia ha generado varios problemas como la suspensión de fuentes de empleo, el incremento de la dependencia económica, la sobrecarga de tareas de cuidado en el hogar, dificultades en el acceso a servicios de protección, la discriminación y el incremento de riesgos de violencia basada en género debido al confinamiento con agresores, los cuales impactan la vida de miles de mujeres y sus familias.


Frente a esta problemática, ONU Mujeres, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), han desarrollado el proyecto “Caminando” con el objetivo de generar acciones hacia la erradicación de la violencia basada en género, la inclusión social y el empoderamiento económico de las mujeres migrantes y refugiadas, así como de las mujeres ecuatorianas de las comunidades de acogida en frontera, específicamente en las cabeceras cantonales de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y El Oro. Junto a su socio HIAS, implementa acciones de educación financiera y económica, así como en los derechos de las mujeres con énfasis en el derecho a una vida libre de violencia.


ONU Mujeres y HIAS apoyan a 1.000 mujeres refugiadas y migrantes, y 500 mujeres ecuatorianas de las comunidades de acogida, quienes emprenden sus ideas de negocio mediante un proceso de fortalecimiento de capacidades que incluye acceso a becas de formación técnica y vocacional, así como a capitales semilla para el inicio de sus propios negocios o la mejora de emprendimientos previos.


De igual forma el proyecto contempla procesos de capacitación con 17 empresas de la zona de intervención para sensibilizar y proporcionar información relevante sobre la inclusión socioeconómica y laboral de las mujeres en movilidad humana y su gran impacto en la consecución de una sociedad más equitativa. Así también, 100 actores humanitarios participan en procesos de formación para el desarrollo de capacidades especializadas en prevención, identificación y respuesta a la violencia basada en género.


Conozca más sobre el proyecto Caminando aquí: https://youtu.be/RPNxOFsoW_E


bottom of page