top of page
Buscar

GRUPO CORPORATIVO CID brinda apoyo en la solución de problemáticas sociales del país

Más del 80% de las llamadas de emergencia a Ecu911 son sobre abuso y violencia.

Desde que comenzó la pandemia, la violencia contra la mujer ha aumentado en el último año. Más del 80% de las llamadas de emergencia a Ecu911 son sobre abuso y violencia. Frente a miles de mujeres que viven cada día en esta dura realidad, Grupo Corporativo Cid, (empresa formada por Pharmabrand, Farmacid, GENA, Blenastor, Casalinda, Tejec y Baguette); unió esfuerzos con entidades gubernamentales/municipales como Ecu 911, Fuerzas Armadas, Municipio de Quito; la academia representada por la Universidad Internacional SEK (UISEK) ; Fundación FIDAL y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) para llevar a cabo una serie de conferencias con el objetivo de generar conciencia sobre el rol de la mujer en diferentes espacios de la sociedad. Pero también continuar en la lucha por ganar nuevos sitios de reconocimiento, así como la erradicación de la violencia de género.


La agenda denominada Vive Mujer 2021, se realizó durante el mes de marzo, con 5 foros que se llevaron a cabo con la participación de ponentes de nombre en nuestro país, y que dentro de sus propias áreas de trabajo buscan la erradicación de la violencia de género y el empoderamiento femenino. Roberto Cid, presidente ejecutivo de Grupo Corporativo CID durante el lanzamiento de la agenda vive mujer señaló que, la empresa privada es solo parte de un gran engranaje para poder buscar soluciones a las problemáticas sociales del país y el mundo. Además, resaltó que, por separado no se tendrían los mismos resultados y como como grupo han logrado conformar sus empresas con más del 50% de mujeres. En este mismo sentido, Nydian Rodríguez, directora de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Grupo Corporativo CID, reafirmó que, las metas alcanzadas en Grupo Corporativo CID se atribuyen a las alianzas con empresas públicas y privadas y a través de su escuela de emprendimiento donde pueden ayudar a muchas mujeres que quieren hacer realidad sus sueños y deshacerse de la discriminación.


En el segundo día de estos encuentros también fue muy importante el pronunciamiento desde la academia. Karen Garzón Sherdek, directora de Relaciones Internacionales de la UISEK señaló que, las mujeres pueden reducir la brecha de género que incluso se produce dentro de los hogares. En la pandemia se han evidenciado casos de mujeres confinadas con su propio agresor, por esto es relevante aprender a denunciar la violencia.


Las siguientes actividades mantuvieron un eje temático centrado en la participación de la mujer en la educación y la política. Mujeres destacadas, como la gerente de marketing de Pharmabrand, Sofía Salinas, y la directora ejecutiva de Procosméticos de Ecuador, María Fernanda León, resaltaron la importante tarea de ejercer un cargo directivo para mejorar la experiencia del consumidor, también enfatizaron el importante papel de la mujer no solo por participar en la industria cosmética como cliente. León señaló que, en el ámbito técnico, las mujeres representan el 95% y las ventas directas el 74% de los 120 millones de habitantes del mundo.


Finalmente, con el objetivo de dar por finalizadas las actividades de Vive Mujer 2021, el último encuentro contó con la participación de Rosalía Arteaga, Presidenta Ejecutiva de Fundación FIDAL y expresidenta del Ecuador, y cuatro excandidatas a la Vicepresidencia de la República en las últimas elecciones de febrero 2021, quienes además se han unido para crear un nuevo movimiento denominado: Tercera Vía. María Sara Jijón, excandidata por el partido “Izquierda Democrática” comentó que, la educación se ha convertido en un privilegio al cual no todos pueden acceder, pero se deben actualizar las mallas académicas y el acceso a internet en lugares limitados y familias numerosas que necesitan ser incluidos en el sistema educativo.


Esta no es la única contribución que el Grupo Corporativo Cid ha hecho a la sociedad con el fin de contribuir en la búsqueda de un estado igualitario para las mujeres. Dentro del marco de la agenda Vive Mujer 2021, también se realizaron actividades paralelas con Municipio de Quito y la Secretaría de Inclusión Social. Conformaron la red “Dalias” con 45 mujeres en situación de vulnerabilidad que se graduaron de una serie de talleres enfocados en el empoderamiento para configurar sus propias vidas y entorno. 3 de estas mujeres recibieron un capital semilla para fortalecer sus emprendimientos gracias al apoyo de la empresa privada.


Otra de las actividades, que se realizaron fue con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) de la mano de la psicóloga y fundadora de la organización "Empoderarte" Mónica Ávila, donde se brindaron talleres de empoderamiento a 52 niños, niñas y adolescentes víctimas de trata y abuso sexual en casas de acogida con las que mantiene convenio el MIES como: Unidad Mercedes Jesús de Molina, Fundación Talita Kumi, Fundación Alas de Colibrí, Fundación Remar, y la Casa Hogar María Campi de Yoder.

Este tipo de acciones y campañas que realiza Grupo CID con el apoyo de diferentes instituciones durante todo el año han aportado a disminuir las problemáticas y desafíos que las mujeres enfrentan en todos los ámbitos y la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes. Grupo Corporativo CID se caracteriza por estar enfocado no solo en la reactivación económica del país, sino también en brindar recursos que faciliten la eliminación de problemas sociales a nivel nacional.


bottom of page