Buscar

GM OBB y el Fonag en el Día Mundial del Agua reafirman su alianza para proteger las fuentes de agua

A lo largo del 2020, como parte de la alianza con General Motors, se sembraron 6.000 plantas nativas en la reserva y se concienciaron a cerca de 15.000 personas

Con motivo del Día Mundial del Agua, GM OBB del Ecuador presenta los resultados 2020 de su proyecto de compensación de huellas ambientales en la reserva de Paluguillo, proyecto que se ejecuta en alianza con el Fondo para la Protección del Agua, FONAG, y el compromiso de su marca Chevrolet con el proyecto.


A lo largo del 2020, como parte de la alianza con General Motors, se sembraron 6.000 plantas nativas en la reserva y se concienciaron a cerca de 15.000 personas de comunidades aledañas, sobre su rol en la protección de Paluguillo. A través de la conservación del área se preservó el caudal y calidad de agua del río Carihuayco, relacionado al sistema Integrado Papallacta de EPMAPS – Agua de Quito, y a la Junta de Agua Potable de Pifo.


Por su ubicación geográfica entre el Parque Nacional Cayambe Coca y la Reserva Ecológica Antisana, el Área de Conservación Hídrica Paluguillo se ha convertido en un importante corredor biológico en el que habitan ciervos, osos de anteojos, halcones y cóndores, entre otras especies en peligro.


Como parte de las actividades del proyecto de huellas ambientales y para la realización de su trabajo en la reserva, el Fonag cuenta ahora con una camioneta Chevrolet D-Max, la cual fue oficialmente presentada por Juan Carlos Landázuri, Director de Manufactura de General Motors, durante una visita al proyecto. En la entrega estuvo también presente Karl Egloff, montañista de alto rendimiento y embajador Chevrolet quien también está comprometido con la conservación de páramos y la generación de conciencia sobre el rol de los mismos como fuentes hídricas y sobre su biodiversidad.


Juan Carlos Landázuri destacó el compromiso de GM OBB con el cuidado del ambiente, a través de este importante proyecto. “Es para nosotros un honor trabajar junto al Fonag en la preservación de la Reserva de Paluguillo, un espacio valioso no sólo por su alta biodiversidad, sino por ser una fuente del recurso vital para nuestra ciudad. A través de este proyecto ratificamos nuestro compromiso con la conservación y cuidado del ambiente”, concluyó Landázuri.

Por su parte, Bert de Bièvre, Secretario Técnico del FONAG, destacó los resultados positivos del proyecto en el tiempo de ejecución. “Estamos empeñados en entregar a aliados privados resultados cuantificables en calidad y cantidad de agua, y en emisiones de carbono evitadas. GM OBB cumple un rol piloto en esta línea de trabajo y se une así al esfuerzo de nuestros constituyentes en nuestra misión”, señaló de Bièvre.

Desde 2019, mediante la alianza entre el Fonag y GM OBB se protege al páramo del cual nacen las fuentes hídricas que alimentan al norte de Quito y que actúa como stock de carbono, mitigando así los efectos del cambio climático. Precisamente, junto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Fonag y GM OBB trabajan en un proyecto de investigación pionero a nivel regional para valorar y definir técnicamente el rol de los páramos en la captación de carbono y su aporte a la mitigación del cambio climático.

2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad