Buscar

GM OBB del Ecuador reafirma su compromiso de conservación en el marco del Día Mundial del Ambiente

La protección de fuentes hídricas y la conservación de ecosistemas son dos prioridades para GM OBB, dentro del enfoque ambiental en Ecuador.


En conmemoración del Día Mundial del Ambiente, GM OBB del Ecuador reafirma su compromiso de aportar a la reducción de la huella ambiental, a través de la ejecución de una serie de acciones y programas que mitiguen y reduzcan el impacto sobre el ambiente.


Recientemente la compañía se adhirió a la Coalición por la Seguridad Hídrica para la protección del recurso más importante del planeta, con el firme objetivo de reducir la intensidad en el uso de agua en sus operaciones. Así, mediante procesos de tratamiento de aguas residuales, la compañía reutiliza todo el recurso de este tipo de las operaciones en el proceso de fabricación de vehículos, evitando las descargas al sistema de alcantarillado y reduciendo así el consumo de agua potable en un 45%.


Alineado a ese mismo objetivo, la compañía ejecuta en alianza con el Fondo para la Protección del Agua, FONAG, el programa Agua de los Andes, a través de la conservación de 860 hectáreas de páramo en la reserva Ponce Paluguillo, para proteger las fuentes hídricas que abastecen al norte de Quito. En el marco de esta iniciativa, durante 2022, GM OBB del Ecuador ha realizado voluntariados corporativos con sus colaboradores y sus familias, escuelas de la zona, colaboradores de Chevyplan, funcionarios del Ministerio de Ambiente, GAD Pichincha y personas de la comunidad, para efectuar trabajos de limpieza de cunetas, vías y protección de vertientes, recolectando más de 260 sacos de basura en 8,5 kilómetros de vía. También ha realizado la siembra de alrededor de 5.400 plantas en 2021 y 6.000 en 2022 de especímenes de plantas nativas de la zona como Jata, Cerote, Piquil, Chilca negra o Yagual, para protección de los ecosistemas.


A través de una alianza con Conservación Internacional, GM OBB del Ecuador busca aportar también a la protección de ecosistemas en la Amazonia ecuatoriana, mediante el fortalecimiento del Programa Socio Bosque, con la conservación de bosques amazónicos de territorios Cofanes cercanos al Cuyabeno. A través de esta alianza vinculamos a más de 380 familias en la generación de fuentes de ingreso alternativas como ecoturismo, piscicultura, apoyo a emprendimientos y artesanía de grupos de mujeres cofanes, para prevenir la explotación de madera y preservando los bosques principalmente por su rol clave como stocks de carbono.


“En General Motors estamos convencidos de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos para nuestra generación y que jugamos un rol clave en el combate contra el mismo. A través de alianzas estratégicas trabajamos con varios aliados en iniciativas que ayuden a conservar ecosistemas, proteger las fuentes de agua y mitigar los impactos ambientales, conscientes que tenemos una sola Tierra y que cada acción cuenta para protegerla”, señaló Juan Carlos Landázuri, director de Manufactura de GM OBB del Ecuador.


En el marco del Día del Ambiente, y en apoyo a la campaña global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y a la visión global de GM para alcanzar un mundo con cero accidentes, cero congestión, cero contaminación, GM OBB del Ecuador demuestra una vez más ser una empresa responsable no solo con el ambiente, sino también con el desarrollo sostenible del país y la comunidad donde opera.


212 visualizaciones