top of page
Buscar

Fundación Raíz se suma a CERES



CERES dio la bienvenida a Fundación Raíz, una organización que está comprometida con las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad. Trabajan para el mejoramiento integral de las condiciones de vida de comunidades que han vivido históricamente relegadas del desarrollo nacional. Es por eso que, junto a la red de miembros de CERES, aspiran a impulsar la corresponsabilidad social a través de la multiplicación de bienestar.


"Fundación Raíz Ecuador y nuestro proyecto Caemba nacieron a partir del terremoto de abril de 2016 en la Costa ecuatoriana. La primera semana tras el terremoto, muchos ecuatorianos nos volcamos a ayudar de distintas maneras. En nuestro caso, pensamos que lo mejor que podíamos hacer es ayudar a los damnificados por medio del envío de estructuras prefabricadas de bambú, con techos de material liviano, económico y que refleje el calor del sol. Así nació el concepto Caemba, Casitas Emergentes de Bambú.

Sin embargo, esta era una solución de corto plazo. Luego de la respuesta a la emergencia, Caemba se propuso diseñar soluciones de vivienda a largo plazo. Para eso se realizó el diseño de una nueva estructura de bambú, adaptable al entorno de asentamientos precarios. Desde entonces, nuestro objetivo principal es la erradicación de la vivienda precaria en Ecuador.


Hasta mayo de 2021 Caemba había construido 311 refugios emergentes de bambú; 29 aulas escolares; 10 centros infantiles; 7 centros comunitarios; un Centro de Atención Respiratoria Covid-19 en Atacames; un subcentro de salud en la comunidad Chachi de San Salvador y 360 casas de bambú para familias en extrema pobreza y vulnerabilidad que han mejorado sus condiciones de vida. También construimos en Nueva Esperanza en Atacames una Casa de Emprendimiento de la Mujer y un Gabinete de Estética y Belleza.


Tenemos la capacidad logística y operativa para reaccionar de manera inmediata ante las emergencias y/o desastres naturales o de cualquier tipo. Es por eso que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020, Fundación Raíz Ecuador y nuestro proyecto Caemba, reorientó sus actividades para enfocarse en la atención a los más vulnerables en la etapa inicial del confinamiento por la pandemia. Entregamos el equivalente a 10 camiones llenos de comida en todo el Ecuador, para aliviar las necesidades económicas, alimenticias y de salud de las poblaciones más vulnerables."

bottom of page