Buscar

Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA impulsa el emprendimiento femenino

El objetivo es mejorar la calidad de vida y la disminución de la pobreza extrema en Ecuador.

Según un estudio de la Global Entrepreneurship Research Association, América Latina es la región con mayor proporción de mujeres que deciden emprender su propio negocio. De todos los países analizados, el que registra mayor participación femenina es Ecuador, con el 33,6% de mujeres que fueron emprendedoras en 2019 en un rango etario de 18 a 64 años.


}undación Raíz Ecuador – CAEMBA trabaja directamente en brindar las herramientas para impulsar el emprendimiento de las mujeres más vulnerables y excluidas de la sociedad en los territorios donde trabajamos. Estas mujeres son principalmente afroecuatorianas, montubias, mestizas e indígenas en su mayoría. Esto contribuye directamente al mejoramiento de la calidad de vida y a la disminución de la pobreza extrema en Ecuador.


Las mujeres ecuatorianas tienen una vocación innata para emprender en cualquier situación socioeconómica, ciudad o región. En CAEMBA trabajamos con las mujeres emprendedoras en dos ejes principales: cursos vocacionales en Atacames en la “Casa de Emprendimiento de la Mujer” y el programa de “Bioemprendimientos en la Amazonía”.


Eje 1: Cursos vocacionales

“Casa de Emprendimiento de la Mujer” – Atacames

Fundación Raíz Ecuador – CAEMBA trabaja de forma integral ya que luego de entregar una casa CAEMBA, acompaña a las mujeres beneficiarias para que obtengan certificaciones vocacionales profesionales y así construyan medios de vida sostenibles. Estas certificaciones son avaladas por el Estado ecuatoriano.


En octubre de 2019 construimos la Casa de Emprendimiento de la Mujer, infraestructura comunitaria de bambú, en uno de los barrios más deprimidos y marginales de Atacames: Nueva Esperanza. Es allí donde en poco más de dos años hemos capacitado a muchas mujeres emprendedoras que posteriormente han formado asociaciones de corte y confección o de estética y belleza.


En la Casa de la Mujer, ellas pueden dejar a sus hijos en una guardería y seguir los cursos vocacionales en total tranquilidad y seguridad.


En este caso, hemos dado las herramientas necesarias para que estas mujeres puedan salir adelante y emprender por cuenta propia o asociarse, como es el caso de la Asociación de Producción Textil Casa de la Mujer “ASOPROTEXCAMU”.

Estas mujeres recibieron varios cursos de capacitación orientados al corte y confección textil ya que esta era su vocación. Después formaron ASOPROTEXCAMU y empezaron a producir a mayor escala hasta que logramos construir un taller adjunto a la Casa de la Mujer (donado por el Consejo Estudiantil del Colegio Americano de Quito), mismo que sirve como taller para corte y confección de prendas textiles para hombres y mujeres.

66 visualizaciones