top of page
Buscar

Fundación Raíz: Descentralización de CAEMBA, Construye casa en Bahía de Caráquez

Otro modelo de descentralización exitoso es el Proyecto El Churo, en Cojimíes, cantón Pedernales, norte de Manabí.

En CAEMBA creemos firmemente en la descentralización del trabajo de nuestra organización. Por ello, Grupo Kawayan es un modelo exitoso de descentralización demostrado ya que logró levantar los fondos de forma autónoma, para construir una casa digna en el barrio San Roque de Bahía de Caráquez, cantón Sucre, Manabí. En total ya han levantado 6 casas en Bahía.


El modelo se basa en otorgar autonomía en el proceso de censo a futuras familias beneficiarias; en el levantamiento autónomo de fondos; en la gestión de voluntarios; y en la gestión de la comunicación, entre los principales aspectos.


Gracias a nuestra experticia o “know how”, CAEMBA se hace cargo de producir la casa y enviarla hasta el sitio de construcción con todo lo necesario, incluyendo un técnico constructor. De esta forma, gracias a la descentralización de nuestro trabajo, podemos llegar a más sectores y construir más casas CAEMBA, junto a actores locales o externos que se hacen cargo del proceso para levantar las casas y así cumplir nuestra misión de erradicar la vivienda precaria en Ecuador.


Casa en Bahía de Caráquez

Entre el 6 y 7 de julio de 2022, el Grupo Kawayan, liderado por Emilia Nina y Nicole Andrade, asistió con 7 voluntarios del Grupo Kawayan al barrio San Roque de Bahía de Caráquez, para desembarcar y construir la casa CAEMBA para Alexandra Caicedo, sus tres hijos y nieto.


Ellos vivían en una precariedad absoluta entre lonas y latas construidas post terremoto. Vivían en una situación de riesgo muy alta.


Agradecemos al donante principal de la casa, que es el Club de Leones de Nueva York y a donantes de Quito que completaron el saldo: Enrique Rueda y Ángel Polibio Córdova.


¿Cómo se levantaron los fondos?

Los fondos se empezaron a recolectar desde febrero de 2022, donde Kawayan organizó un “Bake Sale” o venta de pasteles, en Avalon Park, Orlando, Florida. Kawayan se dio a conocer entre la gente y así lograron vender comida latina como empanadas y panes de yuca, entre otros productos.


También realizaron otro “Bake Sale” en abril de 2022, el cual fue mucho más grande que el inicial. Vendieron comida hecha y otra que fue donada. También iniciaron una campaña con un video en donde explicaban sobre el proyecto del Grupo Kawayan junto a CAEMBA. Introdujeron a Alexandra Caicedo, la beneficiaria que acaba de recibir su casa y así comenzaron a pedir donaciones gracias a este video. Además, aceptaron donaciones de ropa para vender y así recaudar más fondos de esta manera. Todo el proceso de levantamiento de fondos duró 6 meses.

¡Gracias a todos!

bottom of page