Buscar

Fundación Metrofraternidad: Más de 5 mil niños beneficiados del Programa de Prevención de la Ceguera

El Programa de Prevención de Ceguera Infantil nació en el 2005 con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos.

El 83% de todo lo que un niño aprende en su primer año de vida, lo hace a través de sus ojos. Por ello la salud visual es un factor fundamental para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. Es así como la Fundación Metrofraternidad, bajo el marco de su programa de Prevención de Ceguera Infantil, ratifica la labor realizada en 17 años de trabajo en beneficio de dicha causa y, a su vez, celebra el mes de la salud visual.


La ceguera infantil prevenible, así como la discapacidad visual en los niños, constituyen un grave problema de salud pública en el Ecuador. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de ceguera infantil es de 0,6 por mil niños en el país y – a nivel mundial- al menos 2.200 millones de personas sufren de deterioro en su visión. Sin embargo, en la gran mayoría de estos casos, los especialistas aseguran que la ceguera podría haberse prevenido a través de un tratamiento quirúrgico adecuado.


Y son estas cifras, además de las repercusiones permanentes que tiene la ceguera infantil en el desarrollo educacional, social y económico de un niño, lo que motivó a que el Programa de Prevención de Ceguera Infantil sea uno de los pilares más importantes de la Fundación Metrofraternidad.


“En Metrofraternidad existimos para que miles de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos de todo el país accedan a cirugías de alta complejidad y especialidad que salven o mejoren su calidad de vida. Las intervenciones en oftalmología pediátrica – a través de nuestro Programa de Prevención de Ceguera Infantil- son muy importantes debido al impacto que tienen en el desarrollo integral de nuestros pacientes. La visión es un sentido que se va desarrollando y madurando durante la infancia, por lo que, si no es corregida oportunamente en la niñez, podría afectar la capacidad de ver y desenvolverse durante toda la vida de estas personas”, asegura Juan Martín Muller, Administrador General de la Fundación Metrofraternidad.


Sobre el Programa de Prevención de Ceguera Infantil de la Fundación Metrofraternidad. El Programa de Prevención de Ceguera Infantil nació en el 2005 con el liderazgo de la Doctora Andrea Molinari - Oftalmóloga Pediatra del Hospital Metropolitano y de la Fundación Metrofraternidad - bajo convenio con la Organización Panamericana de la Salud y otras instituciones.


Dentro de este se ofrecen consultas en oftalmología pediátrica a un costo mínimo para pacientes entre 0 a 16 años de escasos recursos económicos, provenientes de cualquier parte del país. Para esto, la Fundación hace una evaluación socio económica de la familia para luego agendar las citas donde se realizan exámenes para determinar su agudeza visual, refracción objetiva y subjetiva, biomicroscopia anterior y posterior (revisión del fondo de ojo), tonometría (presión del ojo), ángulo de desviación de los ojos (estrabismos), entre otros análisis de especialidad oftalmológica pediátrica.


Los casos que requieran de cirugía correctiva o preventiva son derivados para ser operados bajo alianza con el Hospital Metropolitano, donde reciben la cobertura de más del 98% del costo total de la cirugía gracias al apoyo voluntario de su cuerpo médico, y de los recursos que provee tanto la Fundación Metrofraternidad, HUMANA y otros aliados estratégicos. Los casos más comunes son estrabismos, cataratas, glaucomas, oclusión lagrimal, retinoblastomas (tumor intraocular) y queratocono (cambio gradual de la forma de la córnea).


Metrofraternidad en territorio. Desde el 2002, Metrofraternidad ha realizado más de 73 brigadas médicas en zonas con poco o nulo acceso a servicios de salud pediátrica de especialidad y alta complejidad. En este año, se realizarán alrededor de 6 brigadas exclusivamente para atención oftalmológica pediátrica, con el objetivo de detectar y corregir a tiempo problemas de salud visual en los más pequeños.



CIFRAS Y DATOS RELEVANTES


· En estos casi 17 años del programa, se han atendido a más de 20.000 niños y realizado más de 5.000 cirugías oftalmológicas de mediana y alta complejidad.


· A diario se realizan entre 10 a 12 consultas en el consultorio de oftalmología pediátrica de la Fundación; con foco en pacientes entre los 0 y 16 años cuya familia se encuentre en una situación socio económica vulnerable.


· Cada mes se hacen jornadas quirúrgicas de oftalmología pediátrica donde se operan entre 8 a 10 casos de estrabismos, cataratas congénitas, glaucomas, entre otros procedimientos.


· La oftalmología pediátrica es una especialidad con pocos médicos en el país. Es así que, como parte del Programa de Prevención de Ceguera Infantil, la Dra. Andrea Molinari cuenta con un programa de “fellowship” donde forma nuevos oftalmólogos en la subespecialidad de oftalmología pediátrica. Hasta la fecha se han formado alrededor de 10 oftalmólogos pediatras, que han llevado sus conocimientos y pericia a diferentes rincones tanto de dentro como fuera del país.


98 visualizaciones