top of page
Buscar

Fundación Fidal: Poetas de cinco continentes participarán de un encuentro cultural en Manta

Escritores de Europa, Asia, Oceanía, África, América del Norte y del Sur arribarán a Manta para ser parte del XLI World Congress of Poets

Decenas de artistas ecuatorianos también asistirán a este encuentro organizado bajo los lineamientos de la Academia Mundial de Artes y Cultura y el World Congress of Poets, Inc. (WCPI), asociación fundada en 1969 con el objetivo de alcanzar los anhelos de paz y fraternidad a través de la poesía. Para la realización de esta edición, varias organizaciones se han sumado como Fundación FIDAL, el Municipio de Manta, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Galería Antígono, RAW The Glocal Women Foundation y más.


Durante los cuatro días, los habitantes de Manta y otros cantones de Manabí tendrán varios eventos culturales relacionados con el Congreso como conferencias, exposiciones, charlas y recitales en diferentes centros educativos de la ciudad.


“Ustedes podrán elegir a quienes desean escuchar en este evento que está abierto al público. Hablemos de poesía, la cultura alimenta el espíritu y también es un buen momento para dinamizar el turismo en Manta y Manabí”, mencionó Rosalía Arteaga, presidenta del Comité Organizador y expresidenta de Ecuador.


La ceremonia de inauguración será el 24 de octubre, a las 17h30, en el Paraninfo de la ULEAM, en la que se entregarán Doctorados Honoris Causa y agradecimientos especiales a los invitados. Acto seguido, el público disfrutará de un recital y show artístico, en la Plaza Cultural Centenaria de la universidad.


Los museos también serán el escenario para la cultura, ya que acogerá exposiciones artísticas durante los días del evento. En el Museo Municipal Cancebí estará abierta la Galería Antígono de Costa Rica y en el Museo de la Historia Manteña se exhibirá el trabajo de la artista Ana Isabel Márquez.


El público también podrá ser parte de charlas magistrales. Una de ellas, dada por Ernesto Kahan, poeta y Premio Nobel de la Paz 1985, que dictará una conferencia el 25 de octubre, 18h00, en el Paraninfo ULEAM con la presencia de autoridades municipales.


Uno de los objetivos de este evento es democratizar la cultura, que la poesía y el arte llegue a varios espacios; por ello, los poetas se movilizarán a varias instituciones educativas de Manta, Bahía y Chone para compartir e interactuar sus creaciones con cientos de estudiantes de estos cantones.


El 27 de octubre habrá un recital poético, a las 10h00, en el Centro Cívico Ciudad Alfaro, sitio turístico ubicado en las faldas del cerro Montecristi, que resalta la obra del expresidente y líder de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro Delgado.


La clausura se realizará por todo lo alto con la entrega de reconocimientos, una feria artesanal y gastronómica y el estreno mundial de la Ópera Alfaro. Toda la información en: www.wcpoetsecuador.com


“La poesía es vida, es espíritu, es ensoñación; es la gana de decir lo maravilloso que nos sucede, los dolores que nos acongojan, las tristezas que padecemos, las denuncias que queremos hacer”, finaliza Arteaga, quien es una destacada escritora con varias publicaciones de ensayo, prosa poética, poesía, cuentos, literatura infantil y juvenil.

77 visualizaciones
bottom of page