Buscar

Fundación Fidal: Maestra riobambeña gana el Concurso de Excelencia Educativa de FIDAL

La Ceremonia de Premiación se efectuó en el Palacio de Cristal de Guayaquil, el jueves 29 de septiembre

La riobambeña Lucila Johanna Suárez Santillán es la ganadora del XIV Concurso Nacional y IX Iberoamericano de Excelencia Educativa de FIDAL, por poner en marcha el proyecto “Educando desde los ojos del alma”, enfocado en la inclusión de estudiantes con discapacidad, en la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides Benavides, de la provincia de Chimborazo.


La maestra recibió como reconocimiento 10.000 dólares donados la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), una beca entregada por la Red Ecuatoriana de Pedagogía para un Doctorado en Ciencias de la Educación, un viaje a Honduras organizado por la OEI, una impresora para su establecimiento educativo entregada por Ecuacopia, una plataforma de Idukay.


Suárez comenta que este proyecto nació en 2014 cuando ingresó al centro educativo como terapista. Empeñada por brindar una mejor educación a sus estudiantes ha hecho varias gestiones para crear áreas que mejoren la calidad educativa en su institución, de la mano de la motivación a padres de familia y profesores para implementar mejores prácticas de enseñanza.


En el IX Concurso Iberoamericano, el colombiano Héctor José López Quintero fue galardonado con el primer lugar, con su proyecto “El baúl de los recuerdos”, aplicado en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, y que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de los abuelos de Santa Rosa de Cabal a través de procesos pedagógicos y de investigación. Por su trabajo, recibió 5.000 mil dólares donados por Unicef y Diners Club, su viaje a Ecuador y una tablet por parte de la Oficina Comercial de la República de China – Taiwan.


La Ceremonia de Premiación se efectuó en el Palacio de Cristal de Guayaquil, el jueves 29 de septiembre. La bienvenida estuvo a carga Rosalía Arteaga, presidenta ejecutiva de FIDAL: “Los maestros son los principales agentes de cambio por todo lo que hacen en sus aulas, porque trabajan con la mejor materia prima, el cerebro de nuestros niños y nuestros jóvenes”, señaló.


Como antesala a la gala, se realizó la Feria Edu.com, a la que acudieron cientos de personas y obtuvieron información de empresas representativas del sector educativo y una serie de ponencias y aprendizajes con invitados de alto nivel nacional e internacional.


Además, en la noche de premiación, se reconoció con el Premio Nous Trayectoria de Vida a personajes que han aportado a la educación, la cultura y la sociedad: Dora de Ampuero, fundadora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP); Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil; el conde Otto Von Feigenblatt, el educador y académico Arvelio García, y la maestra Lily Pilataxi de Arenas.


En la edición 2021-2022 del Concurso, postularon 105 proyectos nacionales de 18 provincias y 47 internacionales de nueve países. Todos los finalistas recibieron becas de estudio, cursos, equipos tecnológicos y viajes de parte de los auspiciantes.


Durante estos catorce años de realización ininterrumpida del Concurso, han participado 2.829 maestros y 1.657 proyectos provenientes de diferentes provincias de Ecuador y países de Iberoamérica.

71 visualizaciones