Buscar

Fundación ESQUEL: Proyecto Banco del Tiempo en Conversaciones con Japón

Impulsado por Banco de Tiempo Red Ecuador, Asociación Iberoamericana de Bancos del Tiempo y Fundación Esquel, el último conversatorio de “Tendiendo Puentes” se enfocó en conocer la experiencia del Banco del Tiempo en Japón

La Asociación Iberoamericana de Bancos del Tiempo (ASIBDT) está compuesta por delegaciones en los países de México, España, Argentina y Ecuador. “Tendiendo Puentes” es el nombre de uno de sus programas claves que tiene el objetivo de establecer puente de diálogo y de conocimiento compartido entre Bancos de Tiempo de todo el mundo. El primer conversatorio fue con Nueva Zelanda, continuó con Canadá y Francia, posteriormente con Países Bajos y el pasado 27 de mayo fue con los Bancos de Tiempo de Japón.


Impulsado por Banco de Tiempo Red Ecuador, Asociación Iberoamericana de Bancos del Tiempo y Fundación Esquel, el último conversatorio de “Tendiendo Puentes” se enfocó en conocer la experiencia del Banco del Tiempo en Japón, gracias al contacto con Ritsuko Kudo, representante del Banco de Tiempo de Japón para la ASIBDT, 4 estudiantes de la Universidad Estatal de Shizuoka y 1 Banco del tiempo Hiraku formaron parte de este evento.


Del Banco de Tiempo de la Universidad estatal de Shizuoka, fueron representantes las estudiantes: Yusuki Ckano, Mina Sukigara, Mino Sato, Miki Nemoto mientras que del Banco de Tiempo Hiraku: Mio Nogawa, entre las participantes socializaron actividades y modalidades de los bancos de tiempo en este país. Entre ellas la integración para realizar clases de cocina periódicas donde participan casi todos los delegados, finalmente la delegación de México, que forma parte de ASIBDT, cerró el evento con una demostración de artes marciales.

El Banco de Tiempo de Universidad estatal de Shizuoka nación hace un año, en él participan estudiantes de 1er y 2do año de distintas facultades, quienes se inscriben a través de un formulario en la web, actualmente cuentan con alrededor de 86 estudiantes y se ha demandado más de 200 intercambios. Las actividades que se desarrollan internamente no se enfocan únicamente en temas académicos sino que engloba actividades recreativas, como: consejos para exámenes, aprender a tocar piano, salidas a museos, hacer fiestas de dulces, salir a pasear con alguien, etc.


El Banco de Tiempo trata temas de violencia doméstica y cuenta con clubes de variedad de Ueda para la niñez y juventud, además de ello, cuentan con actividades fijas como servir y compartir comida que son preparadas entre todos.


Los Bancos de Tiempos son un espacio para compartir habilidades y destrezas a través de un intercambio no monetario, el cual se basa en el intercambio de conocimientos, saberes y habilidades. Estos conocimientos se imparten a través del acompañamiento de la otra persona, asegurando la socialización que permite que los conocimientos de varias personas tengan gran alcance y trascendencia.

60 visualizaciones