Buscar

FUNDACIÓN ESQUEL: Oxígeno para Salvar Vidas y Ser inclusión trabajan por la salud mental

Ambos proyectos permitirán que las dos poblaciones objetivo accedan a atención psicológica gratuita

El 3 de marzo se inauguró el programa de salud mental de Fundación Esquel conformado por los proyectos de Oxígeno para Salvar Vidas, financiado por USAID y SER Inclusión, financiado por FIEDS. Este proyecto arrancará con el proceso de capacitación al personal de promoción comunitaria y atención en salud mental, y posteriormente se desarrollará la identificación de casos mediante el aplicativo ChatBot y la atención en salud mental dirigidas a la población beneficiaria de los proyectos: población venezolana en situación de movilidad humana, comunidad de acogida y poblaciòn adolescente.


Etapas del programa de Salud Mental

La capacitación será realizada a promotores, estudiantes, docentes y profesionales en Primeros Auxilios Psicológicos, Apoyo Psicosocial y afronte de duelo, y gestión de casos en plataforma, en conjunto con Partners in Health de Perú.


Posterior a la capacitación de los colaboradores, se procederá con los promotores de salud a la aplicación comunitaria de los ChatBot: SERSalud y TEMI, Te Escucha, que permitirán realizar el tamizaje e identificación del tipo y nivel de complejidad de los casos que serán atendidos por el Ministerio de Salud Pública y la Red de Universidades y Organizaciones aliadas, entre las que se encuentran: Universidad SEK, Universidad Indoamérica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y ORGAEPSI.


¿En qué se enfoca Oxígeno para Salvar Vidas y SER Inclusión?

El programa de Salud Mental está conformado por los proyectos de Oxígeno para Salvar Vidas y SER Inclusión.


Desde su componente de salud mental, el proyecto Oxígeno para Salvar Vidas, financiado por USAID, está orientado a adolescentes entre 12 - 18 años en las ciudades de Quito, Tulcán, Ambato, Riobamba y Guaranda, entre los meses de marzo a octubre del presente año, para la promoción y atención en salud mental en respuesta a la pandemia por COVID- 19.


Por su parte, SER Inclusión está enfocado a la inclusión integral de población venezolana en situación de movilidad humana en las ciudades de Esmeraldas, San Lorenzo, Huaquillas, Machala y Quito.


Ambos proyectos permitirán que las dos poblaciones objetivo accedan a atención psicológica gratuita luego del llenado de los aplicativos ChatBot: SerSalud o TEMI, te escucha.


Estos servicios estarán disponibles a mediados de marzo en la página web: www.esquel.org.ec/SaludMental, seleccionando el enlace respectivo del ChatBot de cada proyecto.


Otras actividades realizadas: Salud Mental para La Gasca y La Comuna tras aluvión

Por medio de gestiones de vinculación del proyecto de Salud Mental de Fundación Esquel con el Centro de Psicología Aplicada de PUCE y la Organización Ecuatoriana de Psicólogos (ORGAEPSI), se mantiene a disposición de los vecinos y vecinas de La Gasca y La Comuna, los servicios de contención emocional y apoyo psicosocial desde el 8 de febrero del presente año, luego de la situación de emergencia vivida en estos sectores de la ciudad de Quito.


El horario de atención para el servicio de contención emocional y apoyo psicosocial en el Centro de Psicología Aplicada - PUCE es de lunes a viernes de 14h00 - 17h00, mientras que en ORGAEPSI es de lunes a viernes de 10h00 - 16h00 y sábados y domingos de 17h00 - 20h00.

98 visualizaciones