Buscar

Fundación CRISFE: Sello Empresa Inclusiva

Empresas que promueven una cultura inclusiva para personas refugiadas y en condición de movilidad humana serán reconocidas

Actualmente, Ecuador alberga a aproximadamente 600.000 personas en movilidad humana. De ese total, 513.900 (86 %) son personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela; es decir, Ecuador es el país con la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, después de Colombia y Perú, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).


Ante esta realidad, ACNUR, Pacto Global y el programa Sin Fronteras, financiado por el BID LAB y ejecutado por Fundación CRISFE, lanzaron Sello Empresa Inclusiva, un reconocimiento al sector privado que cuenten con acciones específicas que favorezcan la inclusión económica y social de las personas en movilidad humana, refugiadas y solicitantes de asilo.


“El sector privado tiene un rol fundamental en la integración económica de personas en situación de movilidad humana, ya que a través de la adopción de políticas de inclusión, pueden generar mayores oportunidades y garantizar equipos de trabajo diversos que agreguen valor”, expresa Michelle Valdivieso, vocera del programa Sin Fronteras y Fundación CRISFE.


Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de agosto de 2022, a través de un formulario en línea alojado en www.sin-fronteras.ec. Podrán participar las empresas y cámaras del sector privado jurídicamente establecidas y domiciliadas en Ecuador.


“Las empresas que obtengan el Sello Empresa Inclusiva se reconocerán como referentes de buenas prácticas para otras empresas que deseen desarrollar acciones de inclusión a favor de las personas refugiadas y migrantes”, agrega Valdivieso.


Existen cinco categorías para la postulación:

1) Empleabilidad (oportunidad de empleo formal).

2) Apoyo al emprendimiento (vinculación de emprendimientos a cadenas de valor y procesos de proveeduría).

3) Formación (apoyo en desarrollo de competencias).

4) Sensibilización y compromiso (fomento de un ambiente corporativo y empresarial inclusivo).

5) Apoyo a la Inclusión (otras actividades y acciones en pro de la población en situación de movilidad humana).


Las iniciativas serán revisadas por un comité evaluador conformado por el Ministerio de Trabajo, CorpoAmbato, CORPEI, CIPEM y la Organización Internacional del Trabajo.


Las instituciones galardonadas podrán acceder a capacitaciones gratuitas con Pacto Global, ACNUR y el Ministerio de Trabajo. Además de talleres gratuitos de sensibilización, uso gratuito de la Bolsa de Empleo Sin Fronteras, pruebas gratuitas psicométricas y por competencias, visibilidad en plataformas y apoyo técnico en los planes y proyectos de responsabilidad social.


67 visualizaciones