top of page
Buscar

Fundación Coca-Cola y Conservación Internacional se unen para el Programa de Limpieza Costera


Desde el 2004, el Programa de Limpieza Costera de la Fundación Coca-Cola de Ecuador promueve la recolección de desechos en las Islas Galápagos, y a partir de 2016, se desarrolla a través de la alianza interinstitucional, entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y la Fundación Coca-Cola de Ecuador (FCCE), para mitigar los impactos provocados por los desechos marinos que amenazan a la biodiversidad de Galápagos y del Ecuador Continental. A la fecha, el Programa de Limpieza Costera ha recolectado un total de 235.000 kg de desechos sólidos (235 toneladas) gracias al apoyo de los más de 9.800 voluntarios que han colaborado con el programa en los últimos 18 años. Solo en las primeras expediciones de limpieza realizadas en lo que va del 2022, se han recolectado 7.214 kg (7,2 toneladas) de desechos.



Para la Compañía Coca-Cola Ecuador es fundamental tomar acciones urgentes con relación a la problemática de la basura marina en los océanos del Ecuador. “El cuidado del ambiente es una responsabilidad compartida. Es necesario adoptar cambios de hábito para la protección de la biodiversidad marina y costera. Como Compañía invitamos a la ciudadanía, hoy a la comunidad de Puerto López, a hacer la diferencia participando a través de acciones conscientes y responsables que contribuyan a que los desechos desaparezcan de las costas marinas, e impulsando el reciclaje como el tratamiento adecuado para la recolección de residuos sólidos” comentó, Paola Palacios, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola de Ecuador y Perú.


En el desarrollo del evento se presentó la plataforma interactiva de realidad virtual, con la que la comunidad de Puerto López, pudo experimentar en 360 grados uno de los viajes de limpieza costera en los sitios remotos del archipiélago. Esta plataforma fue diseñada con el objetivo de promover educación ambiental a través de una tecnología innovadora que permite descubrir los maravillosos paisajes de Galápagos, viajar virtualmente en una expedición de seis días de limpieza junto a voluntarios y ver la realidad de la basura marina en lugares tan remotos a los que no llegan pobladores y visitantes, pero sí la basura acarreada por las corrientes marinas.


“Los océanos son el hogar de más del 50% de la biodiversidad en el planeta, sin embargo, cada año 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en las costas y mares provocando la contaminación de los ecosistemas y una amenaza para nuestra biodiversidad. A través del Programa de Limpieza Costera buscamos limpiar zonas de enorme riqueza natural y a su vez, prevenir el problema a través de acciones de sensibilización ambiental”, agregó Raúl Carvajal, Gerente Senior de Conservación Marina y Costera en CI-Ecuador.


El evento contó con la presencia y participación de medios de comunicación, representantes del MAATE, organizaciones locales y la comunidad en general de Puerto López. Las jornadas de limpieza en Manabí continuarán en la playa de Puerto López e Isla de la Plata los días 09 y 10 de junio, respectivamente. El Programa de Limpieza Costera seguirá trabajando por el cuidado y la conservación de los océanos y costas ecuatorianas.

bottom of page