Buscar

FinDev Canadá apoya a PRODUBANCO como Institución Financiera líder en Ecuador

El crédito financiará a las PYMES locales y mejorará las prácticas ambientales y de sostenibilidad entre los clientes de Produbanco.

FinDev Canadá anunció un crédito de USD 10 millones a Produbanco, una institución financiera líder en Ecuador, a fin de facilitar el financiamiento de PYMES con un enfoque en negocios verdes y proyectos de eficiencia energética.


Fundado en 1978, Produbanco es el tercer Banco comercial privado más grande de Ecuador, con una base de activos de USD 5.500 millones a diciembre de 2020. El Banco ha experimentado un crecimiento promedio anual de 8,34% durante los últimos 5 años y atiende a personas naturales y a los segmentos Pyme, Empresarial y Corporativo. En marzo de 2014, Promerica Financial Corporation (Promerica o PFC) adquirió un paquete accionario mayoritario de Produbanco. Promerica es uno de los conglomerados financieros más grandes de Centroamérica con operaciones en ocho países además de Ecuador.


Produbanco ofrece financiamientos a proyectos enfocados en el uso eficiente de los recursos, producción y consumo, tecnología ambientalmente más limpia y eficiencia energética a través de su producto “Líneas Verdes”. A diciembre de 2020, Produbanco ha prestado USD 218 millones en Créditos Verdes, representando el 1,73% de su cartera total (2,90% de su cartera comercial), un testamento a su compromiso de ofrecer servicios innovadores a sus clientes y con la sostenibilidad.


Adicionalmente al financiamiento general para PYMES que apoyará el empleo local, ayudará también a que las empresas mejoren sus prácticas ambientales y de sostenibilidad a través del financiamiento directo de proyectos con impactos ambientales y sociales, iniciativas que mejorarán el rendimiento operativo y de eficiencia en cada cliente, buscando reducir las emisiones de carbono e incrementar la producción sostenible.


“Produbanco y sus operaciones presentan muchas oportunidades emocionantes para el crecimiento sostenible”, dijo Paulo Martelli, Vicepresidente y Oficial en Jefe de Inversiones de FinDev Canadá, “Trabajar con una institución con un historial probado, conjuntamente con un enfoque en la facilitación de prácticas éticas y ambientalmente sólidas con negocios locales, es exactamente de lo que trata FinDev Canadá”.


“Como una de las instituciones más relevantes de Ecuador entendemos nuestra responsabilidad con el medio ambiente y hemos asumido un papel activo en el mercado, no solamente financiando proyectos e iniciativas, sino buscando a partes interesadas elocuentes a través de principios de sostenibilidad, escuchando y transmitiendo ideas y criterios a partir de los clientes (sociedad), proveedores, competencia y reguladores a fin de crear un ecosistema sostenible. Compartimos esta visión con FinDev y estamos complacidos de trabajar juntos en este propósito”, dijo José Ricaurte, Vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.


Desarrollo del Mercado Local

Considerando los términos generales contenidos en el acuerdo, el crédito de FinDev Canadá contribuirá a la economía local de Ecuador al crear y brindar soporte a miles de empleos de alta calidad, asegurando que las PYMES locales tengan el capital requerido para continuar sus operaciones y además contribuir al crecimiento de las cadenas de valor locales y al PIB.


Líneas de Crédito de Conciencia Ambiental

Desde 2016, Los Créditos Verdes de Produbanco han resultado en 280.000 toneladas de emisiones reducidas de CO2; 610.000 m3 de ahorro de agua; 3,1 millones de kW/h en ahorros de electricidad; y 4.200 toneladas en reducción de desechos.

El crédito de FinDev Canadá permite que Produbanco avance en los beneficios logrados hasta la fecha y que contribuya a incrementar la base de prácticas comerciales sostenibles en Ecuador.


Prácticas comerciales para empoderamiento de mujeres

Como empleador, Produbanco toma un enfoque activo en el empoderamiento económico de mujeres a través de un programa dedicado de mentores a fin de apoyar la progresión de carreras para mujeres y de paquetes atractivos de beneficios para sus colaboradores. Esto se ha traducido en una fuerza laboral del 63% de mujeres y del 51% de participación de las mujeres en posiciones gerenciales.

Debido al desempeño actual de Produbanco y a su contribución hacia el empoderamiento económico de mujeres, este crédito califica para el Desafío 2X. Esta iniciativa, lanzada por las instituciones financieras de desarrollo del G7 en 2018 para movilizar capital hacia proyectos que beneficien a mujeres, ha visto más de USD 4.500 millones en compromisos hasta el momento.


Acerca de FinDev Canadá

El Instituto Canadiense de Desarrollo Financiero, Inc. (Development Finance Institute Canada Inc.), operando bajo la marca FinDev Canadá, es una institución canadiense dedica a ofrecer servicios financieros al sector privado en países en vías de desarrollo con el objetivo de combatir la pobreza a través del crecimiento económico y enfocándose en tres temas principales: desarrollo económico a través de la creación de empleo, empoderamiento económico de mujeres y mitigación del cambio climático. El Instituto Canadiense de Desarrollo Financiero, Inc. es una subsidiaria enteramente propiedad de Desarrollo de Exportaciones de Canadá (Export Development Canada—EDC). Puede averiguar más acerca de FinDev Canadá en www.findevcanada.ca

2021 - CERES Todos los derechos reservados. Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad