top of page
Buscar

El Grupo Industrial Graiman reduce el consumo de agua a través de sus procesos productivos

El Grupo Industrial Graiman trata el agua proveniente de la captación del rio y los procesos productivos, reduciendo así el consumo de agua potable.

Con motivo del Día Mundial del Agua, el Grupo Industrial Graiman dio a conocer su compromiso por preservar este recurso natural y el cuidado con el medio ambiente a través de sus plantas de tratamiento de agua industrial. Actualmente la empresa está en proceso de cumplimiento de requisitos para ser catalogados como Industria Seca.


El agua además de ser un bien insustituible, es absolutamente necesaria para el ser humano, el medio ambiente y la industria. Por lo que las exigencias en cuestión de calidad han aumentado con el fin de preservar el recurso y poder usarlo como materia prima en diversos sectores industriales, como es la construcción.


Independientemente de la fuente, este recurso debe cumplir con estrictos parámetros de calidad y control. Por lo que se requieren ciertos tratamientos con los que se obtiene características adecuadas, de materiales, de monitoreo y calidad con el fin de obtener materiales que cumplan las exigencias de la norma NTE INEN 1 108:2011 y las normas sanitarias panamericanas.


El Grupo Industrial Graiman trata el agua proveniente de la captación del rio y los procesos productivos, reduciendo así el consumo de agua potable.


Sergio Ceballos, Jefe de Servicios Industriales de Graiman comenta que, “De toda el agua requerida en los procesos de la compañía, el 70% corresponde a agua tratada del reproceso y el 30% es agua potable. Para garantizar agua de calidad se realizan análisis en su laboratorio, cuyos parámetros fisicoquímicos son el pH, dureza, alcalinidad, conductividad, sólidos disueltos totales, turbidez y temperatura”


Hasta el día de hoy, la compañía se encuentra en un proceso de mejora continua, automatización y reactivación de proyectos que prometen reducir pérdidas, tiempo y costos. Estos son:

- Mejora del sistema de sedimentación en los decantadores en PTAR 1

- Equipamiento del laboratorio de análisis de agua (materiales, kits, reactivos)

- Tratamiento de agua río, eliminación física de grasa animal


Los proyectos que se están en proceso incluyen:

- Reactivación de lecho filtrante en la planta de captación de agua río

- Dosificación automática de químicos en PTAR 1

- Implementación de sistema de filtración con retro lavado automático para agua industrial

- Plan de capacitación al personal operativo y técnico de las plantas de tratamiento


El Grupo Industrial Graiman se compromete a seguir mejorando sus procesos de producción con proyectos que incluyan buenas prácticas en materia de sostenibilidad para aportar así al cuidado y preservación del agua como principal recurso natural.


Comments


bottom of page