top of page
Buscar

Diners Club y su Programa ‘Orígenes’ realizaron la última Feria de Gastronomía Tradicional del año

El evento se dio en el marco del programa Orígenes para promover el turismo y descubrir la riqueza del Barrio Cera a partir de su gastronomía tradicional.

Orígenes, programa de Responsabilidad Social Empresarial de Diners Club con el objetivo de generar capacidades de emprendedores y micronegocios; promover y potenciar la riqueza gastronómica y cultural de nuestro país y de esa manera, fomentar el turismo inclusivo, llevó a cabo en alianza con el Comité Promejoras de Cera la Feria de Gastronomía Tradicional del Barrio Cera, el pasado domingo 27 de noviembre en la Plaza Central de Cera.


Durante esta importante iniciativa se presentaron 39 participantes con sus recetas de platos tradicionales; las cuales fueron degustadas por quienes se dieron cita al evento. Los participantes también tuvieron la oportunidad de compartir junto al renombrado chef Edgar León, quien estuvo presente durante la Feria y formó parte del jurado calificador.

Previo a esta última Feria de 2022, los participantes tuvieron acceso a un programa de capacitación en temas relevantes para la administración de emprendimientos gastronómicos, entre ellos:

  • Manejo e inocuidad de alimentos

  • Atención al cliente

  • Mercadeo

  • Educación Financiera para administración de restaurantes

Todos estos temas fueron abordados desde el enfoque de sostenibilidad, es decir, tomando en cuenta el cuidado por los productos locales y el medio ambiente y rescatando sus tradiciones y costumbres.

En esta oportunidad, el identificar un total de 18 recetas tradicionales del Barrio, evidencia la importante riqueza y diversidad de esta zona de Loja. Al cierre de la tarde, tras probar y evaluar los platos participantes, el programa Orígenes reconoció las recetas tradicionales que cumplieron con estrictos parámetros como: el uso de productos locales, preparación tradicional, presentación en emplatado y el rescate cultural de la receta. De las recetas calificadas, se eligieron ganadoras a las siguientes:

Entradas

Graciela Cartuche, con su receta de YUCA CON MOTE PILLO

Sopas

Lida Estela Uzho, con su receta SANCOCHO DE BORREGO

Plato Fuerte

Rosario Uzho Robalino, con su receta de CARNE DE RES SECA GUISADA

Postres

Rosa Llive Cartuche, con su receta DULCE DE SAMBO

Bebidas no alcohólicas

Marlene del Rocío Lituma, con su receta TÉ PARA LA FIEBRE

Los platos tradicionales seleccionados y sus creadoras recibieron como reconocimiento un presente simbólico, además de asesoría técnica, la publicación de su receta y la difusión a través de medios de comunicación.

La exposición de las recetas en la Feria fue el evento de cierre del proceso de capacitación que brindó Diners Club; previamente, se realizaron visitas en las cuales se compartieron aprendizajes a los emprendedores y se desarrolló un seguimiento de estas recomendaciones.

En este evento, la riqueza de los diversos platos afirmó el reconocimiento de lo propio, de las tradiciones, de los sabores; brindando la oportunidad de homenajear la excelente gastronomía de nuestro país y además a trabajar en temas de turismo inclusivo en favor de la comunidad. En este marco, el proyecto se continuará ejecutando en otras localidades del país.

Para más información sobre este proyecto, se puede visitar el sitio web: www.origenesecuador.com

58 visualizaciones
bottom of page