Buscar

Diners Club: La Artisteca, un transformador social por medio del arte y semillero del cambio

Hoy en día, la Artisteca llega a 47.000 personas al año lo que le convierte en el programa privado de Arte más importante y con mayor cobertura del país

Diners Club del Ecuador desde que nació hace 60 años, ha apoyado el arte y la cultura de manera persistente y decidida. A partir de 2006 con la introducción de la estrategia de Responsabilidad Social el Arte y Cultura ha estado enfocada a los sectores populares para brindarles la oportunidad de entrar en contacto con la creatividad artística. Es así que, pensado como un semillero de arte, la Artisteca es hoy un semillero del cambio (adopta este nombre en 2018) y un transformador social que propone la construcción y la reconstrucción del ser a través del arte.


Hoy en día, la Artisteca llega a 47.000 personas al año lo que le convierte en el programa privado de Arte más importante y con mayor cobertura del país. Se trata de un Programa que sale de su propio espacio para conectarse con nuevos ámbitos locales, nacionales e internacionales; como instituciones y fundaciones que trabajan con sectores vulnerables, entidades educativas públicas y privadas, a las que llega con acompañamiento pedagógico, y programas de talleres de arte y formación docente en arte.


La Artisteca se encuentra localizada en el Centro Histórico de Quito, y su misión gira entorno a su creencia en el arte como transformador social. El programa aporta a la formación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que viven, en su gran mayoría, en contexto de vulnerabilidad, a través de la creación de un semillero del cambio social que fomenta la apreciación, creación y comercialización del arte y la cultura.


De esta forma, la Artisteca ofrece una gama de actividades que se dividen en tres componentes claves:


1. Arte para el desarrollo de personas: donde se ejecutan los talleres de creación artística y el taller integral de arte para niñas y niños trabajadores.

(69.043 beneficiarios y 2.250 talleres de arte ofertados, desde 2015 hasta 2021).

2. Mejoramiento educativo e inclusión social: donde se brinda el acompañamiento en aula y los talleres de enseñanza artística con fundaciones e instituciones educativas.

(25.824 estudiantes y 189 docentes beneficiados y 217 talleres ejecutados, desde 2015 hasta 2021).

3. Arte en la comunidad: donde se desarrollan los servicios del estudio de grabación, visitas de apreciación artística y cultural, así como presentaciones artísticas. Además, se generan concursos anuales de creación de arte en colectivo, producción de cortometrajes, literatura y pintura online ofertados a jóvenes de entre 14 y 18 años de edad.

(17 concursos realizados y 2.559 participantes, desde 2016 hasta 2021).


Dentro de su propuesta de concursos, la Artisteca, lleva a cabo cada año los siguientes:


· AtaPalabras: concurso de escritura creativa.

· Cineteca: producción de cortometrajes.

· CrearteCo: creación de arte en colectivo.


La Artisteca, para todos sus componentes, utiliza en su metodología el aprendizaje activo y las artes como canal de desarrollo de la expresión del individuo y su creencia en el valor personal. En términos generales, busca apoyar de manera efectiva, pertinente y sostenible, a través de las artes, el desarrollo integral de la población.


Desde sus inicios, la estrategia de trabajo de la Artisteca ha tenido un proceso de reformulación constante; adaptándose, incluso, a nuevos componentes y acciones que mejoran el hacer de la organización. La clave radica en la enseñanza-aprendizaje, que se resume en los siguientes objetivos:


· Desarrollar la inteligencia creativa.

· Promover el desarrollo integral.

· Poner en contacto directo a una población poco expuesta a las artes, a través de diversas ramas artísticas, propendiendo a su apreciación y como forma de autoconocimiento y disciplina.


Gracias a su trabajo y aporte con la comunidad y las poblaciones más vulnerables, la Artisteca, ha sido reconocida en diversas ocasiones y ha obtenido ciertos distintivos. En el marco del reconocimiento Quito Sostenible y Responsable 2018, el premio al reconocimiento y distinción en la categoría Conservación de la Cultura, por el aporte que da al arte y sobre todo a las personas alanzadas y que en su gran mayoría pertenecen a sectores vulnerables, otorgado por el Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social y CONQUITO de la Alcaldía de Quito.


Debido a la emergencia sanitaria, la Artisteca, ha tenido que reinventarse en muy poco tiempo; sin dejar de ejecutar los talleres de creación y enseñanza artística para lograr acercarse, desde la virtualidad, con las personas. Mientras se avanza a la nueva normalidad, se ha retomado la presencialidad; no obstante, el contacto virtual con la población se mantiene sobre todo para aquellas que no viven en el Distrito Metropolitano de Quito.


Para la Artisteca es fundamental generar alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas que trabajan con población en un contexto de vulnerabilidad. Así, el Programa oferta talleres de enseñanza artística para fortalecer habilidades para la vida en esta población. Actualmente trabaja con: Casa Taller La Ribera, El Nido de la Fundación Alas de Colibrí, Centro Integral de la Niñez y Adolescencia (CENIT), Fundación Mariana de Jesús (CREAR), instituciones educativas, UTPL, Fundación DUNAMIS, Fundación Yarina, Fundación El Triángulo, Sinfonía por la Vida y PUCE.


La Artisteca, como parte integral de proyectos que mantiene el área de Responsabilidad Social de Diners Club, sigue trabajando e innovando. Por ejemplo, con las nuevas alianzas estratégicas en la creación de una plataforma para elaboración de planes de negocio de emprendimiento en arte y artesanía, la cual se encuentra lista y desarrollada. Para conocer más sobre lo que ofrece esta valiosa herramienta se puede visitar: www.financialeducation.ec/minegocio/


Para conocer más sobre la Artisteca y acceder a toda la información sobre el programa ingresar en: www.artisteca.ec


Resultados Alcanzados en La Artisteca 2021 – 2022

En base al reporte de 2021, el Programa llegó a más de 46.000 beneficiarios directos; tanto de manera virtual como presencial, a través de los 443 talleres y eventos que se realizaron en el último año. A su vez, con el acompañamiento en aula de manera virtual llegaron a tres instituciones educativas en 54 aulas con 1.377 estudiantes. En 2021 se desarrollaron diversos concursos como: Reto Film, CreArteCo y AtaPalabras, llegando a 300 jóvenes de entre 14 y 18 años a nivel nacional. En cuanto al programa de Formación Docente se ejecutaron tres curos formativos en la plataforma virtual de la UTPL, llegando a 150 personas. Mediante el estudio de grabación que posee la Artisteca se han realizado 60 videos entre tutoriales y promocionales para apoyar los procesos virtuales. En este primer trimestre del 2022, la Artisteca ha llegado ya a 11.195 personas, ha ofertado 108 talleres de arte y está en la ejecución de dos concursos: Cineteca y AtaPalabras.


78 visualizaciones