Buscar

Diners Club Ecuador: El Rosero, una popular bebida quiteña con años de tradición

Esta deliciosa preparación fue presentada en la serie Secretos de Familia II del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social

El Rosero es una deliciosa bebida, propia de la tradición gastronómica ecuatoriana. Inicialmente, se la preparaba en los conventos de Quito y después se empezó a difundir fuera de ellos y a otras provincias del país, a partir del siglo XIX. Es un plato que se preparaba en Semana Santa pero que fue evolucionando, sirviéndose en bautizos, en primeras comuniones, pero siempre ligado a cuestiones religiosas. Es un verdadero manjar refrescante, lleno de frutas y sabor proporcionado por las diversas especias; pero sin duda lo que lo hace especial y diferente es su ingrediente principal: el mote. Para ello, es importante quitar a cada mote la hembrilla, un trabajo manual laborioso, que requiere la participación de varios miembros de la familia.


Esta deliciosa preparación fue presentada en la serie Secretos de Familia II del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde Gloria Gangotena, reconocida artista y catedrática quiteña, gracias a sus valiosos recuerdos de los recetarios de sus predecesoras fue quien compartió los ingredientes y preparación del rosero, la bebida protagonista y que tiene más de un secreto que la convierten en un verdadero tesoro gastronómico.


A continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, dan a conocer la preparación de esta tradicional receta, con el fin de que las familias ecuatorianas la preparen en esta época de eventos especiales como bautizos, primeras comuniones, entre otros.


Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=GWL_Uen3zL8


Ingredientes:


· 1 litro de agua

· 2 tazas de azúcar

· 2 clavos de olor

· 1 rama de canela

· 1 taza de piel de corteza de piña

· 4 hojas de naranja

· 4 hojas de arrayán

· 4 hojas de cedrón

· 2 tazas de piña picada

· 2 tazas de babaco picado

· 3 naranjillas

· 1 taza de frutillas picadas

· 1 taza de mote picado, cocinado y sin hembrilla

· Jugo de 2 mandarinas


Preparación:


En una olla, coloque el agua con el azúcar, los clavos de olor, la canela, la corteza de piña, hojas de naranja, arrayán y cedrón. Deje cocinar en punto de ebullición durante 10 minutos, corte el fuego, cierna y reserve. Licúe una taza de piña, una taza de babaco y las naranjillas en el agua que reservó hasta obtener un jugo y cierna. En el jugo, agregue el mote cocinado, las frutillas, el resto de la piña, el babaco y el jugo de mandarina. Sirva frío con la fruta picada.


Para conocer más recetas tradicionales de nuestro país ingresar a: https://origenesecuador.com/


50 visualizaciones