top of page
Buscar

CRISFE: Sin Fronteras y la incubadora Working Up lanzaron la ‘Ideatón Tecnológica Sin Fronteras’

Personas naturales y jurídicas podrán participar presentando sus ideas de emprendimientos a base de tecnología

En Ecuador viven alrededor de 600.000 personas en condición de movilidad humana, entre refugiados y migrantes, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La gran mayoría son provenientes de Venezuela.


El país se ha convertido en la tercera nación a nivel mundial en tener el número más alto de migrantes y refugiados venezolanos. La mayoría no tienen sus documentos en regla, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); pese a que recientemente en Ecuador se inició un proceso de regularización.


Según María Paz Villagómez, técnica del Programa Sin Fronteras, al no tener documentación, su situación de esta población se vuelve más compleja y día a día se enfrentan a problemas como el acceso a un empleo adecuado, a instituciones financieras, servicios básicos, alojamiento y otros. Por lo que la tecnología se puede convertir en su aliada, si esta presenta soluciones eficaces a las problemáticas.


En ese contexto, el Programa Sin Fronteras -financiado por BID LAB y ejecutado por la Fundación CRISFE- y la incubadora Working Up; lanzaron la Ideatón Tecnológica Sin Fronteras que tiene como objetivo incentivar el ecosistema de los emprendimientos tecnológicos en Ecuador.


Personas naturales y jurídicas podrán participar presentando sus ideas de emprendimientos a base de tecnología, que deberán solventar las principales necesidades que enfrentan los migrantes y refugiados en Ecuador. “Queremos dar soluciones que sean replicables, escalables y sostenibles y por eso buscamos apalancarnos en las herramientas digitales y la innovación”, explicó Andrés Vásconez, gerente general de Working Up.

Existen cuatro categorías a las que los interesados podrán aplicar:

1) Sin Fronteras Tech (Soluciones generales para problemáticas).

2) Fintech (Soluciones de tecnología financiera).

3) Govtech (Soluciones para regularización y digitalización de datos).

4) Inclusión (Soluciones para empleabilidad y redes comerciales).

En el mundo hay algunos ejemplos exitosos; como MigrantApp, una aplicación lanzada en Centroamérica que brinda información verificada a personas en movilidad humana que se encuentren atravesando esa región latinoamericana. Los datos confiables ayudan a que los ciudadanos se movilicen se forma segura.


Las postulaciones estarán abiertas desde el 21 de septiembre al 21 de octubre y se podrán hacer a través de la página web www.workingup.com. El 11 y 12 de noviembre se prevé realizar, con los equipos finalistas, el Ideatón en la Universidad San Francisco de Quito, en donde los participantes recibirán mentorías para el desarrollo de sus ideas.

Se premiará a los mejores emprendimientos de cada categoría con un premio económico de hasta 5.000 dólares y, posteriormente, se iniciará un proceso de aceleración o incubación.


354 visualizaciones
bottom of page