Buscar

Conversamos con Santiago Espinel, Gerente General ATIS-Ketchum




1. ¿Cuál considera que es el rol de las relaciones públicas frente a la estrategia de sostenibilidad de las organizaciones?


Las relaciones públicas cumplen un papel fundamental en la sociedad y sobre todo en los entornos empresariales corporativos con un enfoque sostenible; tanto así, que un plan de sostenibilidad no cerraría su círculo sin la ejecución de un plan de relaciones públicas que permita socializar y dar a conocer las diferentes acciones realizadas o logros alcanzados en el eje sostenible.


En este sentido, es importante entender que, las relaciones públicas son las llamadas a tejer ese vínculo de la empresa con sus diferentes stakeholders, a través de un hilo conductor noticioso y coyuntural que le permitan, además de contar lo realizado, generar credibilidad corporativa.


Las relaciones públicas, definitivamente son esa arista que debe ser considerada en una estrategia de sostenibilidad, pues también puede apalancar en la generación de nuevas relaciones para la empresa



2. ¿Cómo calificaría la gestión de la comunicación de las organizaciones en el Ecuador?


Las empresas ecuatorianas están haciendo un trabajo interesante en lo que respecta a la comunicación. Desde hace varios años, los profesionales y las diferentes áreas de comunicación han logrado posicionar sus marcas, programas y acciones ante las audiencias, y todo gracias a los esfuerzos de contar, dar a conocer y exponer lo positivo que hacen las organizaciones.


Los espacios de comunicación cada vez se amplían más, ahora no solo contamos con medios tradicionales y online, sino que el contenido transmedia también se suma a la estrategia que permite a las marcas difundir sus contenidos.


Sin duda, existe una evolución positiva en este sentido, y desde ATIS como agencia, vemos un panorama alentador para continuar apoyando la gestión de la comunicación de las diferentes empresas y organizaciones de nuestro país.


3. ¿Considera que la sostenibilidad es un tema de interés para los medios de comunicación? ¿Por qué?


Considero que a los medios de comunicación de nuestro país les falta aún dedicar más interés a las acciones de RSE y sostenibilidad de las empresas. Hay que reconocer el gran esfuerzo que hacen los diferentes periodistas por brindar espacios a los temas de sostenibilidad, ambiente, equidad de género en empresa y demás, sin embargo, no contamos aún con secciones o espacios especializados donde se hable con un idioma y enfoque sostenible.


Contamos con medios de comunicación y periodistas que han dado apertura a la comunicación de la responsabilidad social de las empresas, pero sí creemos que hace falta un poco más de espacios especializados y técnicos para que la comunicación sea más amplia, más detallada y llegue a los distintos sectores de la sociedad, así, lograremos también dar buenas noticias a la comunidad.



4. ¿Qué les hace falta a las iniciativas de sostenibilidad para ser más atractivas para los medios de comunicación?


Involucramiento. Desde ATIS-Ketchum, creemos que una de las modalidades de generar interés en los stakeholders, en este caso, medios de comunicación, es involucrarlos en las diferentes propuestas sostenibles que tengan las empresas. No solo en la cobertura de eventos, entrevistas o solicitud de publicación de información, sino hacerlos parte del proyecto o iniciativa.


De esta forma, además de sensibilizar sobre la importancia de poner en marcha acciones de RSE y sostenibilidad, se lograría que los medios de comunicación y periodistas conozcan realmente qué son la sostenibilidad y la responsabilidad social, que entiendan sus conceptos, que logren diferenciar la filantropía corporativa ocasional de una legítima empresa responsable con sus entornos y comunidades.


Por otro lado, la capacitación a periodistas desde la empresa privada también puede ser una táctica interesante, pues el entendimiento de esta fuente puede generar un crecimiento en el interés de los medios de comunicación.



5. ¿Qué recomendaría a las organizaciones para tener una mejor gestión de RRPP vinculada a su estrategia de sostenibilidad?


Diseñar un plan de relaciones públicas que también sea coherente con los objetivos de sostenibilidad, mismo que no solo comunique o socialice con los stakeholders las metas y logros alcanzados, sino que, además, también tenga un ADN de sostenibilidad y responsabilidad social.


Además, se podría pensar en tener a un partner de comunicación, con una experticia en sostenibilidad para lograr una comunicación efectiva y coherente sobre lo que está haciendo la organización. Vale recalcar que la coherencia es muy importante y esta debe venir tanto desde la organización, así como desde su partner o agencia de comunicación. Lo que “se hace” debe coincidir con lo que “se dice”.


Es así como en ATIS-Ketchum nos hemos preparado para brindar a nuestros clientes un servicio coherente con sus metas de sostenibilidad, pero, nosotros también lo somos por dentro; caminamos de la mano junto a las empresas, hablamos el mismo idioma y entendemos sus necesidades de comunicación en torno a este pilar tan necesario para el panorama empresarial actual y a la vez tan importante para nuestro planeta.