top of page
Buscar

Conversamos con Alejandro Langlois, Fundador y Director de ComunicarSe



1. Según el Estudio Tendencias en Sostenibilidad 2021. ¿Cuáles son los principales hallazgos?


Uno de los hallazgos centrales de nuestro trabajo es que estamos en un escenario en el que muchos actores empiezan a percibir que para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible las actuales estrategias no alcanzan. En el manejo de los recursos, por caso, no basta con un manejo eficiente y de reducción de impacto negativo sino que se necesitan regenerar los impactos negativos que ya se produjeron. Por eso, se habla cada vez más de "economía regenerativa" o incluso de "capitalismo regenerativo". En el mismo sentido, los compromisos voluntarios de reducción de emisiones con los que se venían manejando las empresas ya no alcanzan, y existe una presión para que adopten metas con base científica. En materia de derechos humanos y empresa, estamos viendo un incremento de las iniciativas de regulación de la debida diligencia en diversas partes del mundo como Europa y América Latina.


2 ¿Qué temas deberán ser más relevantes en la agenda de América Latina?


Lamentablemente, la pandemia nos ha recordado de manera dramática que nuestras economías y nuestros sistemas sanitarios son extremadamente frágiles y muy excluyentes. Se nos hace evidente que la agenda de la lucha contra la pobreza va a cobrar una renovada centralidad. Luego, seguirá siendo indispensable trabajar en favor de la transparencia y el combate a la corrupción.


3. ¿Cuál es el rol que deberá asumir el sector empresarial a corto plazo?


En el corto plazo, el sector privado tendrá que ponerse a la cabeza de un proceso de recuperación de la actividad económica y el empleo. Más tarde, deberá cooperar con el sector público para evitar que se deteriore la calidad del empleo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre rebrotes de trabajo infantil y trabajo esclavo en nuestra región.


Además, creemos que el principal rol del sector privado es aprovechar la extraordinaria oportunidad que para la región significa la transición a una nueva economía verde. Las ventajas competitivas de América Latina en materia de energías renovables, recursos forestales y alimentos son muy grandes.


4. ¿Qué escenarios críticos puede presentar la agenda de desarrollo sostenible?


El más crítico es sin duda que, de continuar con los actuales niveles de emisión de dióxido de carbono, incluso con el parate de la pandemia, el mundo se encamina hacia un "colapso masivo". El impacto de la crisis climática en la diversidad biológica es muy grande, en términos ambientales y también en sus consecuencias económicas. El otro gran riesgo crítico es el que atañe a los movimientos migratorios masivos causados por razones climáticas, políticas y, se añade ahora, epidemiológicas.


5. ¿De qué manera ha influído y continuará influyendo la pandemia al desarrollo sostenible?


En nuestro trabajo "Tendencias en sostenibilidad empresarial para 2021" proponemos un ejercicio de análisis sobre cómo está impactando la pandemia en la agenda del desarrollo sostenible , basado en plantear las ideas más extremas y contrapuestas sobre cada uno de los temas, invitando a los lectores a pensar dónde se ubican ellos en este escenario polarizado.

En materia climática, por ejemplo, "¿el mundo comprendió que puede producir con menor impacto ambiental?" o por el contrario, "la crisis relega el cambio climático como prioridad de gestión". En materia de empleo, ¿la digitalización del trabajo crea nuevos empleos más flexibles e inclusivos, se fortalece la equidad de género y se jerarquiza la ´economía del cuidado´? o vamos hacia un extremo en el que "la pérdida de empleos se vuelve estructural y daña la calidad del trabajo a nivel global y de este modo se debilita la lucha contra el trabajo esclavo y el trabajo infantil".


La otra gran pregunta para el sector empresarial es si a partir de la pandemia "se ordenan de manera diferente las matrices de materialidad de las empresas y los aspectos sociales se revalorizan" o en realidad veremos que se consolida "un mundo ´Estadocentrista´ que es el que finalmente te protege en las crisis y eso desequilibra o debilita el rol social del sector privado".


Para acceder al estudio, haz click en la siguiente imagen.


115 visualizaciones
bottom of page